La Arcsa cerró una parrillada de Guayaquil que usaba un gato para cazar plagas
El gato fue encontrado cuando los funcionarios ingresaron a la cocina. Su caja de arena estaba encima de las fundas de papas que iban a preparar.
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraron un restaurante de parrilladas del sector de Guayacanes, norte de Guayaquil, tras descubrir múltiples infracciones sanitarias.
Durante la inspección, los funcionarios encontraron cucarachas en varias zonas del local, incluso dentro de la cocina. Sin embargo, al entrar en esa área, hallaron a un gato que cazaba plagas, lo cual representa un riesgo de transmisión de enfermedades al estar cerca de los alimentos.
Le puede interesar: Dos panaderías fueron clausuradas en Guayaquil tras operativo de la Arcsa
¡Un gato en la cocina y las plagas lo dominan! 🐈🪳
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) January 15, 2025
Clausuramos un restaurante de parrilladas del norte de #Guayaquil que mantenía un felino en el área de manipulación de alimentos, así como presencia de cucarachas y suciedad general.#ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/vbA3M2tUQA
Además, la caja de arena que usaba para sus necesidades estaba rodeada de moscas y estaba ubicada encima de las fundas de papas que iban a preparar. También hallaron restos de comida acumulados bajo las cocinas, grasa, desperdicios y un notable desorden en las instalaciones.
Los técnicos de Arcsa verificaron que el local no contaba con control de plagas, permisos de funcionamiento ni documentación sanitaria en regla, con lo cual procedieron a la clausura temporal del establecimiento.
Señalaron que las condiciones representaban un peligro para la salud pública, ya que incumplen lo estipulado en el Código de Salud en el mantenimiento de estándares higiénico-sanitarios en locales de venta de alimentos.
Lea también: 181 restaurantes han sido clausurados por malas condiciones de higiene desde 2022, en Ecuador
Los propietarios fueron instruidos para que corrijan las graves irregularidades detectadas. Hasta que no se demuestre el cumplimiento de las normativas sanitarias, el restaurante, que está ubicado sobre la avenida José Luis Tamayo, no podrá reanudar sus actividades, sostiene Arcsa.
📢 Un manejo inadecuado de alimentos, presencia de plagas y deficientes condiciones de higiene fueron parte de los incumplimientos detectados por el personal de la Arcsa en un chifa de Ibarra, #Imbabura. 👉 https://t.co/cSx8NI6loy pic.twitter.com/5AhtTqYBpE
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 16, 2025
Recomendadas