Dos carriles del puente La Puntilla-Guayaquil se cerrarán por 56 horas desde este viernes 23 de agosto
Se colocarán juntas de dilatación en este tramo del Complejo de Puentes de la Unidad Nacional.
Dos carriles del viaducto La Puntilla-Guayaquil, que pertenece al Complejo de Puentes de la Unidad Nacional, estarán cerrados desde las 21:00 de este viernes 23 de agosto hasta las 05:00 del lunes 26 de agosto debido a trabajos de mantenimiento ejecutados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La colocación de juntas de dilatación obliga el cierre.
En julio hubo trabajos similares en el tramo Durán-La Puntilla. Durante dos fines de semana se cerraron carriles y eso provocó una intensa congestión vehicular. Los conductores se demoraban más de dos horas en atravesar Durán y llegar a Guayaquil. Cuando hay tránsito normal de vehículos, el viaje no toma más de 20 minutos.
En una entrevista con Ecuavisa.com en julio, el subsecretario de la Zona 5 del MTOP, Gustavo Berrezueta, adelantó que serán dos fines de semana de cierres en el tramo La Puntilla-Guayaquil.
Por otra parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó este viernes que habilitará un carril de contraflujo en el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional.
Desde el MTOP se ha señalado que el cambio de juntas de dilatación era imprescindible para garantizar la conservación de los puentes, que se inauguraron en 2006 (La Puntilla-Guayaquil) y en 2011 (Durán-La Puntilla).
Lea también: Un múltiple accidente de tránsito se produjo en el Puente de la Unidad Nacional
Las juntas de dilatación son estructuras que permiten cierto desplazamiento entre las partes del puente cuando ocurre un sismo o la calzada soporta una intensa temperatura.
Los puentes Guayaquil-La Puntilla y La Puntilla-Durán, inaugurados en la década de los setenta, no fueron construidos con juntas de dilatación.
El MTOP ha destinado más de 2,1 millones de dólares para reparar el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional, que es indispensable para conectar Guayaquil, Samborondón y Durán con provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Unos 100 000 carros circulan al día por esas estructuras.
De ese monto, 400 000 dólares han sido presupuestados para el cambio de juntas de dilatación. El resto corresponder a asfaltado, cambio de barandas, señalización, pintura, entre otras partidas, que no incluyen las luminarias. Eso es competencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Recomendadas