La administración de Cynthia Viteri vendía terrenos que no estaban expropiados, señala la actual alcaldía de Guayaquil
Los planes habitacionales de la administración de Cynthia Viteri ofrecían en conjunto 5 556 solares. Aquellos terrenos lucen actualmente abandonados, incluso con vacas pastando en la maleza crecida. Esta situación derivó en demandas por peculado.
Las vacas pastan entre la maleza crecida en el terreno destinado a los proyectos habitacionales Bosques del Norte 1 y 2, en el noroeste de Guayaquil.
Televistazo constató que de la propuesta habitacional lanzada en 2021, durante la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, solo queda un letrero descolorido con la frase: "Ahora tu casa propia es posible".
Para doña Juvencia, esa promesa no se ha cumplido. Viene pagando cuotas mensuales de USD 137 desde 2021. Tres años y USD 3 600 después, el terreno que le prometieron para 2025 está lejos de concretarse.
Le puede interesar: La Alcaldía de Guayaquil presentó dos denuncias por presunto peculado en la Empresa Municipal de Vivienda
"Me gustó el proyecto para las personas que no tenemos vivienda, me pareció bien la oferta. Pero ahora nos salen con otra cosa, jugaron con todas las personas que somos de bajos recursos económicos", comentó.
Bosques del Norte es uno de los cinco planes municipales que registró irregularidades durante su ejecución, lo que derivó en la liquidación de la Empresa Pública de Vivienda y en una demanda por peculado emprendida por el municipio de Aquiles Álvarez contra la anterior administración.
Según la denuncia, ingresada en la Fiscalía el pasado 5 de abril, el mandato de Viteri no solo adjudicó terrenos que todavía no son expropiados en su totalidad, sino que además se gastaron USD 900 000 en estudios de diseño en esos terrenos ajenos, según explica uno de los abogados que representa al Municipio.
"Nadie, ningún ciudadano, ha sido beneficiado por estos proyectos. Fue una mentira vertida con fines demagógicos. El Municipio de Guayaquil ha evidenciado indicios suficientes para suponer una disposición arbitraria de recursos", señaló Carlos Sánchez Gaete.
. Sin embargo, se recibieron 9 830 postulaciones.
Además, los terrenos, de 96 metros cuadrados, se comercializaron por debajo del costo real:
La diferencia iba a ser asumida por un subsidio municipal. El concejo cantonal, antes con mayoría socialcristiana, aprobó USD 44 millones para su ejecución. Sin embargo, tras perder las elecciones, dieron marcha atrás.
Lea también: El Concejo de Guayaquil aprobó la extinción de las empresas públicas de Turismo y Vivienda
Televistazo contactó al equipo de relaciones públicas de la exalcaldesa Cynthia Viteri, y señalaron que su abogado prepara una declaración del tema para la próxima semana. Solo después de aquella comunicación programada, Viteri se pronunciará.
Los proyectos de vivienda fallidos pasarán a manos de la Unidad Municipal de Planes Habitacionales, que busca alianzas con la empresa privada para el desarrollo de casas terminadas en lugar de lotes.
Han asignado los 5 556 solares disponibles, a quienes estaban al día en sus pagos, y cumplían todos los requisitos. A los más de 4 000 postulantes que quedaron fuera se les ha devuelto más de USD 3 millones.
#ComunidadGuayaquil | Empresa Municipal de Vivienda, creada durante la administración de Cynthia Viteri, ofrecía planes habitacionales en medio de presuntas irregularidades.
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) April 12, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/N2zocEQVpf pic.twitter.com/8qbjV81lHR
Recomendadas