El objetivo de esta iniciativa es prevenir accidentes relacionados con la manipulación de pirotecnia durante las festividades.
Con el objetivo de prevenir accidentes graves durante las festividades, la Policía Nacional lanzó la campaña Los Juegos Pirotécnicos No Son Juegos de Niños, enfocada en concientizar sobre los riesgos de manipular la pirotecnia artesanal.
Durante el evento, realizado el jueves 28 de noviembre en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se realizó una demostración con un pollo para evidenciar el daño que pueden causar estos artefactos explosivos. En el evento estuvieron presentes autoridades policiales y estudiantes de diferentes escuelas y colegios.
Lea: Un niño de 10 años murió en el incendio de una casa en Guayaquil
"Está encaminada a toda nuestra ciudadanía, con enfoque principal a nuestros jóvenes, porque tenemos un alto porcentaje de niños y adolescentes que han sido mutilados o han perdido la vida por el mal uso de estos artefactos explosivos”. Pablo Ramos, Comandante de la Zona 8.
En Guayaquil, cada diciembre los hospitales registran numerosos casos de amputaciones, quemaduras graves y traumas causados por camaretas y explosivos caseros. Desde hace 19 años, esta iniciativa se lleva a cabo en ciudades como Manta, Quito y Guayaquil, con el apoyo de la Policía Comunitaria y su trabajo en barrios y unidades educativas.
En este año, se han decomisado en total 8 589,58 Kg de pirotecnia artesanal, esta es la mayor incautación, hasta la fecha, con operativos concentrados en sectores como el Suburbio y la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Lea: Guayaquil bajo simulacro de terremoto: 190 000 ciudadanos participaron de la actividad
Un elemento clave de la campaña es Paquito, el Policía, una figura que interactúa directamente con los estudiantes para transmitir el mensaje de forma clara y efectiva, ya que se busca llegar especialmente a los niños, quienes suelen ser las principales víctimas de estos explosivos durante las celebraciones navideñas.
Recomendadas