Guayaquil | El 80 % de los samanes afectados por la cochinilla responde favorablemente al tratamiento
Hasta agosto, 400 samanes estaban afectados por la plaga e intentaban recuperarlos.
El 80 % de los samanes afectados por la plaga de la cochinilla en Guayaquil ha respondido satisfactoriamente al tratamiento fitosanitario que aplica la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes de la Alcaldía.
En un comunicado difundido este martes 10 de octubre, el Municipio asegura que, luego de tres meses de tratamiento, "hay nuevos brotes con ramas y hojas verdes" en los árboles de la ciudadelas Ferroviaria, o Urdesa, y en las avenidas Kennedy o Isidro Ayora.
Aunque en el más reciente boletín el Cabildo no precisa cuántos árboles están recibiendo atención especial, hace un mes Boris Navarrete, jefe de Planificación de Áreas Verdes del Municipio, detalló a Ecuavisa.com que 400 samanes estaban afectados por la cochinilla e intentaban recuperarlos. Adicionalmente, la plaga había matado a otros cien maderos de la misma especie.
El plan para frenar la expansión de la cochinilla se compone de la poda y tala controlada de los árboles, fumigación y endoterapia. Este último tratamiento consiste en aplicar en los troncos cuatro dosis de un insecticida.
"Además, los suelos han recibido fertilización con nitrógeno y potasio", agrega el Municipio. Asimismo, se ha inyectado un químico en las raíces.
Estos procedimientos inducen el desarrollo de nuevos brotes. Cuando ya se los observa "se aplican hormonas de crecimiento para estimularlos".
Revise además: Cortes de agua en Guayaquil: estos son los sectores afectados del 10 al 13 de octubre
La Alcaldía explica que la altura, edad y nutrición del árbol influyen en su respuesta al tratamiento. "En la avenida Kennedy, donde los samanes fueron sembrados en el parterre central, no cuentan con un buen espacio para desarrollar su sistema radicular, pese a eso tienen muestras de recuperación", añade el Municipio en su boletín.
Según un último censo del arbolado urbano de Guayaquil, que no incluye la Vía a la Costa y los predios privados, en la vía pública de la ciudad había más de 100 000 árboles. Pero de acuerdo a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la urbe necesitaría al menos 900 000 árboles para brindar una mejor calidad de aire a sus ciudadanos.
Lea también: Municipio insiste que reemplazará árboles talados en el norte de Guayaquil
Recomendadas