27 nov 2024 , 09:28

Las peleas entre estudiantes en los colegios de Guayaquil alarma a las autoridades de Educación

En lo que va del año se registran 508 casos de violencia estudiantil en los exteriores de los planteles educativos.

   

Una pelea entre estudiantes en los exteriores del Colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, encendió las alarmas de las autoridades educativas. Este hecho, ocurrido el pasado jueves 21 de noviembre, es solo uno de los 508 casos de violencia estudiantil registrados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) durante este año, según datos del Ministerio de Educación.

Lea: Un profesor que trabaja en Nueva Prosperina reveló cómo los menores son reclutados por bandas dentro de colegios

En el incidente, dos jóvenes se enfrentaron tirándose del cabello mientras eran rodeados por decenas de compañeros que avivaban la pelea. La situación se salió de control cuando otros estudiantes comenzaron nuevas riñas.

Un morador del sector comentó, “aquí siempre se golpean, mínimo tres veces por semana”, reflejando la frecuencia de estos conflictos en las cercanías del colegio.

Lea: El incremento de las peleas colegiales en Guayaquil revela un preocupante panorama social

A pesar de que en 2023 se registraron 647 casos de violencia estudiantil en la Zona 8, la cifra de este año, aunque menor, preocupa porque el periodo lectivo aún no concluye. Las autoridades temen que estos números sigan incrementándose.

Daniela Febres-Cordero, subsecretaria de Educación, reconoció la existencia de un entorno agresivo entre los jóvenes y aseguró que se están realizando intervenciones en conjunto con los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). “Hemos hecho bastante, pero los casos persisten. Los estudiantes involucrados serán sancionados”, declaró.

Lea: Video | Un hombre se estrelló contra un poste en la Avenida de las Américas de Guayaquil tras un choque lateral

Además, se informó que este plantel educativo será intervenido como parte de las acciones correctivas. Para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Educación contrató a 120 nuevos psicólogos, de los cuales 25 fueron asignados a los colegios más conflictivos de la Zona 8.

Noticias
Recomendadas