El Municipio de Guayaquil evalúa la realización de la Metrovía en la Vía a la Costa
La zona concentra 69 urbanizaciones a lo largo de casi 20 kilómetros, y su población de 70.000 habitantes sigue creciendo y demandando servicios.
Es la vía más larga de Guayaquil y desde la década de los 80 experimenta un importante desarrollo inmobiliario.
Los habitantes del Puerto principal miraron entonces hacia la Vía a la costa, buscaban inicialmente terrenos más amplios y, recientemente, mayor seguridad.
Alerta en Guayaquil por filtración de agua en un edificio de Puerto Santa Ana
Todo comenzó con Puerto Azul, la primera urbanización que se inició con 100 casas en 1982, en el kilómetro 10.5. 22 años después, hay 69 urbanizaciones a lo largo de los 20 kilómetros de la vía: 27 conjuntos residenciales se concentran entre Puerto Azul y el kilómetro 16, y las 42 restantes se reparten entre el kilómetro 16 hasta el peaje de Chongón.
Sin embargo, hay una tendencia a buscar casas incluso más allá del kilómetro 24, como explica Samara Ibarra, de la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana.
"Pasando el peaje hay proyectos más ecológicos ecológicos, hay urbanizaciones que todavía no despuntan bien porque todavía el ecuatoriano tiene el concepto de que está lejos".
Lo cierto es que la Vía a la costa representa el 23% del territorio de Guayaquil, es decir, una cuarta parte de la ciudad. El sector ya tiene 70.000 habitantes, pero aún hay espacio para más, según Luis Alfonso saltos, Director municipal de planificación urbana.
"Por su extensión demuestra la baja densidad que tiene es por ello, que se busca revertir esa tendencia, generar, incentivar, proyectos de alta densidad".
Pero ese crecimiento traería consigo la necesidad de más servicios.
"Como ampliación de las tomas de agua, arreglo del parterre central de la Vía a la Costa, limpiezas de canales, malezas, que cuando llueve se forma un caos", agregó Ibarra.
Un sistema de transporte sostenible es esencial. No se descarta incluso una Metrovía.
"Como ustedes lo conocen, actualmente se esta analizando el tema de la troncal 4. Nosotros heredamos ya un plan de troncales, establecido hace más de 20 años, entonces, parte del proceso es nosotros poder reevaluar ese plan, a fin de poder garantizar y ver que las alternativas que planteemos sean sostenibles económicamente", explicó Saltos.
Actualmente, hay al menos 7 proyectos inmobiliarios nuevos gestionando sus permisos. Desde el Municipio dicen que son estrictos en los controles de factibilidad para determinar que no sufran carencias de servicios básicos o dificultades en el futuro.
Recomendadas