30 abr 2024 , 13:30

El Ministerio de Educación se pronuncia tras denuncias de estafas por ventas de cupos para ingresar a unidades educativas fiscales

La entidad asegura que solo el representante del alumno puede realizar trámites en la plataforma online de forma gratuita.

“Por traslado cobraba USD 50 y por matricula cobraba USD 300", detalló una madre afectada.

Varias madres fueron estafadas, les hicieron creer que podrían matricular a sus hijos en unidades educativas emblemáticas.

Ante este problema, Daniela Febres Cordero, subsecretaria de educación, indicó que han recibido alertas sobre engaños a padres de familia en redes sociales que ofrecen incluso cambios de estudiantes a otros centros fiscales.

Planteles unidocentes en Costa y Galápagos, metodología cuestionada por padres y expertos

“Efectivamente hemos recibido alertas a través de nuestros distritos, a través de redes sociales, muchos de ellos también ya han hecho las denuncias respectivas en la Fiscalía”.

Asegura que Tatiana, quien estafó a varias madres por un cupo en el sistema educativo fiscal, no es funcionaria de educación, agrega que solo el representante del alumno puede hacer trámites directos, ya que el sistema informático gratuito es manejado por técnicos desde Quito.

“Ni es funcionaria pública, ni es profesora, ni es tampoco parte de la comunidad educativa”.

Mientras las madres estafadas señalan que sus hijos no podrán estudiar porque no lograron inscribirlos, la Subsecretaria de Educación les informa que a partir del 6 de mayo tienen una nueva oportunidad porque aún existen 50 620 cupos en las matrículas extraordinarias.

“A través de la página www.juntos.educación.gob.ec a partir del 6 de mayo quienes quieran inscribir a sus hijos lo van a poder hacer, ahora por ejemplo, en el Vicente Rocafuerte que es una institución educativa tradicional de la ciudad de Guayaquil ya no existen cupos, pero a los alrededores de esa unidad educativa y a los alrededores de ese distrito hay cupos en instituciones educativas”.

El inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos se pospone para el 6 de mayo

Sobre las fallas en la plataforma explica que el sistema se saturó por la demanda de usuarios, pero que no ha colapsado. Las matrículas extraordinarias serán del 6 de mayo al 25 de septiembre, respecto al cambio de un estudiante a otra institución fiscal dice que se dará solo si hay disponibilidad en el plantel solicitado.

Noticias
Recomendadas