Mesas arrinconadas y locales cerrados: el declive del Malecón del Salado en Guayaquil
El turismo y los locales comerciales han disminuido dentro del Malecón del Salado. La pandemia es uno de los factores que afectó considerablemente al lugar.
Varias de las zonas del Malecón del Salado, ubicado en el centro de Guayaquil, están vacías desde la pandemia de covid-19 que atravesó la urbe. Actualmente se puede observar gran cantidad de locales comerciales cerrados con mesas arrinconadas y cubiertas de polvo.
La plaza de marisco, ubicada en la calle Aguirre, era uno de los sitios más concurridos del malecón, hoy luce desolada. Fidel Yépez, visitante, comentó que era habitual ver arrebatado de gente el lugar los fines de semana, ahora es un peligro estar por la zona debido a que se puede ser víctima de la delincuencia.
Múltiples incidentes entre vendedores ambulantes y guardias del Malecón 2000
El parque infantil de esta área también está botado, son pocos los visitantes que pasan por la zona, donde solamente está habilitado el muelle del Estero Salado en el que aún se ofertan paseos en bote. Vicente Almeida, gerente de la fundación Malecón 2000, reveló que no hay la demanda suficiente de arrendatarios para que el lugar cuente con un modelo de negocio exitoso.
Almeida agregó que está trabajando en un plan para reactivar el Malecón: "estamos tratando de llegar a un acuerdo con Espol y Épico para hacer el museo de ciencia interactiva" explicó, pero esta zona no es la única afectada. El tramo ubicado en la avenida 9 de Octubre y Tungurahua presenta un bajo flujo de visitantes y estudiantes por la inseguridad, aún cuando hay policías de turismo.
Lluvias en Guayaquil: Esta es la línea de tiempo de cómo avanzó la tormenta y las zonas afectadas
El represente de la fundación indicó que los turistas antes de la pandemia llegaron a más de 50 mil solamente los fin de semana, agregó que tienen actividades en agenda en el sector de La Bota y Safari Park, pero son proyectos que aún no tienen una fecha definida y que podrán concretarse cuando la nueva administración del municipio asuma sus funciones.
Recomendadas