El servicio de la Metrovía es "paupérrimo" y mejorarlo tomará al menos un año, reconoce Aquiles Álvarez
El alcalde de Guayaquil señala que la mayor limitación que existe para mejorar la Metrovía son los contratos que el Municipio mantiene con los consorcios que brindan el servicio.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reconoce que el servicio que ofrece el sistema de transporte Metrovía es "paupérrimo" y que mejorarlo de manera integral tomará al menos un año.
Según el funcionario, la mayor limitación que existe para implementar cambios en la Metrovía son los contratos que el Municipio mantiene con los tres consorcios que brindan el servicio: Metroquil, Metrobastión y Metroexpress.
Lea también: Un bus de la Metrovía se incendió en el sur de Guayaquil
"Me encantaría terminar unilateralmente con alguno de ellos", sostuvo Álvarez en su último enlace radial, espacio en el que reconoció que el pasaje a 30 centavos de dólar tampoco permite, por ejemplo, renovar la flota de buses.
En ese sentido, precisó:
Estoy consciente de que el servicio es paupérrimo, de que lamentablemente van como sardina en lata, y que para solucionar de forma integral este tema mínimo va a tomar un año.
En junio de 2023, un mes después de haber asumido su cargo, el alcalde reconocía que la Metrovía atravesaba por serios problemas como la falta de unidades para suplir la demanda; el descuido de estaciones, paradas y terminales, y una millonaria deuda que mantenían los consorcios.
Ese escenario no ha cambiado mucho desde entonces. Se han suspendido rutas, no hay suficientes buses y muchos de los que funcionan están viejos o dañados.
Desde junio del año pasado varias unidades se han incendiado. El último evento de este tipo ocurrió el domingo 25 de febrero en el sur de Guayaquil.
La nueva troncal
Aunque el alcalde dijo que deseaba terminar unilateralmente el contrato con alguno de los consorcios, señaló también que, en un intento por mejorar el servicio, estaría dispuesto a extender el convenio con alguno de ellos si están prestos a invertir en buses nuevos.
Por otra parte, en el segundo semestre de 2024 se tiene previsto inaugurar la Troncal 4 de la Metrovía, que conecte el Suburbio con el centro de la urbe. De acuerdo a Álvarez, el servicio que se ofrezca en la Troncal 4 "va a ser el ejemplo de cómo queremos el transporte público en Guayaquil, con aire acondicionado, wifi y unidades nuevas".
El sistema de transporte masivo Metrovía cumplirá 18 años de funcionamiento este 2024.
Ecuavisa.com consultó a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cuántos buses operan actualmente en todo el sistema. Hasta el cierre de este reporte no hubo una respuesta.
Recomendadas