Las tareas de limpieza del diésel que se derramó en el canal Chongón-Cerecita-Playas durará seis días
Según autoridades, se ha retirado el 97 % del hidrocarburo que contaminó el canal que alimenta el embalse que provee de agua a Progreso, Posorja y otros sectores rurales de Guayaquil.
Entrega de agua por tanqueros y atención médica, son dos de las acciones que desde este viernes, 26 de enero, se aplicarán en las parroquias Progreso, Posorja y otros sectores rurales de Guayaquil que se abastecen del canal Chongón-Cerecita-Playas, que resultó contaminado con diésel por un robo de combustible el viernes pasado.
Ayer, representantes de organismo como la Empresa Pública del Agua, PetroEcuador y el Municipio se reunieron para evaluar las acciones implementadas por la afectación en 27 de los 35 kilómetros que tiene en ese tramo canal.
El director de ambiente de PetroEcuador, Edwin Serrano, señaló que continúan las tareas de limpieza.
Aproximadamente, unos 4 900 galones, tenemos recogido del 95 al 97 % del producto, lo demás se mantiene dentro de una nata de 27 kilómetros que al momento que haya flujo o corriente se va a acumulando
Lea más: Guayaquil aprobó su plan de seguridad integral para los próximos seis años
Por su parte, el gerente de la Empresa Pública del Agua, David Ortiz, dijo que las compuertas que abastecen el embalse en Cerecita continúan cerradas por prevención.
Lo que se ha precautelado es buscar una solución técnica, pues es un canal artificial y no natural que desemboca en un envalse cola, y de ahí toma Hidroplayas, Interagua e importantes sectores privados
En la cita primó la necesidad de acelerar la remedición, ya que la falta del líquido está afectando la salud de los habitantes y provocando inconvenientes para dar agua a animales y regar plantaciones.
El director municipal de Gestión de Riesgos, Alex Anchundia, señaló que “Estamos coordinando llegar a estos lugares con agua, con tanques, con la Dirección de Salud, de Bienestar Animal, para darles el apoyo y que puedan sobrellevar el mal momento que están viviendo”.
Se prevé que la emergencia dure seis días más. Desde el martes, el suministro de agua potable está restringido y solo se distribuye de 7:00 a 19:00 para las más de 15 mil familias que viven en Posorja, Progreso y recintos aledaños.
Recomendadas