23 dic 2024 , 22:02

Impuesto al Rodaje | Todos los carros en Guayaquil pagarán una tasa adicional desde enero

El Municipio dejó de cobrar el impuesto en 2021. Los valores represados se cobrarán de manera retroactiva.

   

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este lunes 23 de diciembre en segundo debate un impuesto a los vehículos que será cobrado desde enero de 2025, y que el Municipio reitera que no es nuevo. Se lo conoce como Impuesto al Rodaje y fija una tasa para todos los vehículos avaluados desde los USD 1 000.

En años anteriores, este tributo era recaudado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero desde 2020, de acuerdo a lo señalado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la responsabilidad pasó a los cabildos de todo el país, lo que obliga a los municipios a emitir una normativa local sobre el tema. Sin embargo, la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri suspendió su cobro desde 2021.

Lea también: El Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba presupuesto de 2025 por USD 863 millones

Los valores represados se cobrarán de manera retroactiva, lo que significa que los conductores deberán abonar los impuestos de los últimos cuatro años, además del correspondiente a 2025.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, indicó en su cuenta de X que se instalarán mesas técnicas para analizar las alternativas con respecto al cobro de los valores retroactivos.

El Cabildo busca implementar una tabla impositiva de acuerdo al costo de los automotores.

Por aquellos vehículos con un avalúo entre 1 001 y 4 000 dólares se pagará USD 5 anuales. Por los valorados entre 4 001 y 8 000 dólares se cancelarán USD 10. Si el costo es entre 8 001 a 12 000 dólares, se pagará USD 15. Según la concejal Emily Vera, la mayoría de carros en Guayaquil está en este rango.

Revise además: Una calle de Guayaquil se llamará Sebastián Piñera, en honor al expresidente de Chile

Los valores van subiendo de acuerdo al avalúo. La tarifa máxima del impuesto será de 70 dólares al año para vehículos con avalúos superiores a los 40 001 dólares.

La tasa 2025 se cobrará al momento de la revisión técnica vehicular. La Alcaldía busca recaudar 4,3 millones de dólares mediante este nuevo tributo.

Noticias
Recomendadas