18 jun 2024 , 21:15

Guayaquil: Parque lineal cambia de nombre y pasa a llamarse Plaza Augusto Alvarado Olea

El parque está ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena y forma parte de los cambios de nombres en el espacio público de Guayaquil.

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó, el pasado 13 de junio, por unanimidad, la resolución para denominar Plaza Augusto Alvarado Olea al Parque Lineal, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de la ciudad.

La moción fue propuesta por el concejal Terry Álvarez, de la Revolución Ciudadana, quien pidió resaltar el aporte de Alvarado Olea como alcalde de Guayaquil, en 1940.

Lea más: Guayaquil se prepara para el Festival de Cine de Comedia Internacional más grande de Sudamérica

La Comisión Legislativa de Calles, Plazas y Otros Lugares Públicos, del municipio, realizó la evaluación y propuso nombrar a la plaza en homenaje a este célebre ciudadano quien tuvo una larga trayectoria en el sector público y privado.

Augusto Alvarado Olea fue gerente del Banco la Filantrópica en 1930, consejero de Guayaquil, presidente del Consejo Cantonal de Guayaquil, profesor de la Universidad de Guayaquil, ministro de Hacienda, presidente de la Cámara de Diputados, vicepresidente encargado de la República en 1949 y presidente del Congreso Nacional en 1949.

Lea también: Aquiles Álvarez asegura que edificio inclinado en el centro de Guayaquil va a ser demolido

La decisión se tomó porque, hasta hoy, el espacio no contaba con un nombre oficial, debido a que ha sido llamado Parque Lineal desde su construcción y es como ha sido reconocido por los ciudadanos.

El cambio es parte de otros que ha hecho la administración actual, que hace dos meses bautizó una parte de la avenida 10 de agosto, entre Chile y Malecón, con denominación de la calle República de Guayaquil.

Lea: El Municipio nombró como República de Guayaquil a un tramo de la calle 10 de Agosto

El concejal Arturo Escala destacó que se está haciendo justicia "con un guayaquileño que dio todo por su ciudad y su país”, tomando en cuenta que Alvarado Olea también es reconocido por su aporte a la educación y economía de la ciudad.

Fundó y fue el primer decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil en 1938, presidente de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso y tesorero de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Se prevé que el espacio cuente con un busto del personaje que falleció en Guayaquil, en febrero de 1973.

Le puede interesar: Independencia de Guayaquil | La conmemoración del 9 de Octubre, una fecha de trascendental importancia en el tiempo

Noticias
Recomendadas