Guayaquil: más de 100 unidades de la Metrovía están rodando sin pasar la revisión técnica vehicular
¿Qué estrategias podrían sacar a la Metrovía de la crisis y convertirla en un sistema de transporte eficiente, seguro y confiable?
Buses viejos y averiados que circulaban sin pasar la revisión técnica vehicular, largas esperas, incendios y falta de seguridad eclipsan a una Metrovía que alguna vez fue orgullo de Guayaquil.
Lea: Tres terminales de Metrovía contienen más de 80 unidades dañadas
Las más de 100 unidades operativas, entre alimentadores y articulados, de las 3 troncales del sistema Metrovía, han estado rodando sin haber pasado la revisión técnica vehicular, según reveló el gerente general de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), José Franco, en una entrevista radial.
El anuncio confirma la vulnerabilidad de un sistema utilizado por más de 184 mil pasajeros al día, que el alcalde Aquiles Álvarez llegó a calificar de paupérrimo, pero ¿tiene solución la crisis de la Metrovía?
Además de la renovación urgente de su flota, el exdirector de Movilidad Sostenible y Educación Vial de la ATM, Álvaro Miranda, dice que deben existir inspecciones preventivas diarias para evitar incidentes durante el recorrido.
Para Alejandro Chanabá, docente de la Espol, es fundamental revisar los contratos con los consorcios que operan las troncales, para que así el municipio tenga el control.
Otra sugerencia es optimizar los recursos, con análisis de oferta y demanda, determinar la cantidad óptima de buses que deben operar por cada troncal y así evitar su rápido deterioro.
Los expertos consultados en la comunidad coinciden en que la tarifa debe ser sometida a un análisis, pero condicionada a que se dé un mejor servicio al usuario.
Lea: Un segundo bus de la Metrovía se incendia en una parada en el sur de Guayaquil
También, en que el municipio podría avalar a los consorcios para que obtengan préstamos y renueven la flota, o incluso podría asumir la operación del sistema con buses propios, incluso eléctricos, como ha ocurrido en otras ciudades latinoamericanas.
Mejorar la seguridad dentro de las unidades y en las paradas, implementar un sistema de GPS para que los usuarios puedan conocer la ubicación de los buses en tiempo real y realizar campañas de concienciación para que los usuarios respeten las normas del sistema. Son otras de las posibles estrategias para recuperar la Metrovía, un sistema vital para la movilidad de Guayaquil.
Lea: La Metrovía cuenta con protocolos para agresiones sexuales o violencia de género
Recomendadas