Guayaquil: lluvias torrenciales causan desprendimiento de rocas del cerro a Puerto Santa Ana
Una casa colpasó también en el Cerro Santa Ana y un muro cayó en El Paraíso
Las fuertes lluvias en Guayaquil registradas desde el pasado lunes, 20 de febrero, habrían ocasionado el desprendimiento de rocas del cerro Santa Ana, donde en otro incidente, también por el aguacero, una casa terminó totalmente destruida.
Imágenes difundidas en redes sociales denotan que una piedra de gran tamaño y otras más pequeñas cayeron hasta la acera del Paseo de España, callejón que conecta Puerto Santa Ana con el edificio donde están los museos de Barcelona y Emelec.
Una parte de la estructura quedó totalmente destruida y por ello se han colocado cintas de seguridad en un perímetro de casi 5 metros para evitar que los transeúntes se acerquen a la zona.
Actualmente, la circulación vehicular y peatonal no ha sido restringida; sin embargo, los transeúntes sí toman precauciones. Especialmente porque la situación podría repetirse, dado las fuertes lluvias que se han registrado desde inicios de febrero en Guayaquil.
CASA DE CONSTRUCCIÓN MIXTA, DESTRUIDA
La preocupación por las fuertes lluvias aumenta en el cerro Santa Ana luego de que una casa de dos pisos de construcción mixta colapsara la tarde del miércoles, 22 de febrero.
El ECU-911 recibió una alerta cerca de las 14:30 de vecinos del sector preocupados porque una vivienda quedó completamente destruida. Las paredes del inmueble, incluso, cayeron sobre otra casa.
Unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudieron al sitio para atender la novedad. En el siniestro no se registraron personas heridas ni atrapadas entre los escombros del inmueble, informó el ECU-911.
La alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que los ocupantes de la vivienda no estaban cuando cedió la estructura. Y anunció que "se brindará asistencia en todos los procesos legales correspondientes".
En la ciudadela El Paraíso, en el norte de la ciudad, las lluvias recientes provocaron el deslizamiento de tierra y la caída de un muro y parte del patio trasero de un inmueble de tres plantas. El hecho se produjo durante la precipitación de más de 17 horas entre la noche del lunes 20 y la tarde del martes 21 de febrero.
En lo que va de febrero, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil se acumula una cantidad de 415,5 litros por metro cuadrado, lo que ya supera la estimación la propia entidad para todo el mes, que era de 332 litros.
Recomendadas