Los adolescentes que toman esta decisión se sienten abrumados por el bullying y problemas del hogar.
La práctica llamada cutting, conocida como cortando, que consiste en hacerse heridas en el cuerpo con navajas u objetos cortopunzantes, ha ido en crecimiento en Guayaquil.
Los problemas familiares y el bullying en el colegio son los principales factores que impulsan a los jóvenes para cortarse.
El 80% de los adolescentes y mujeres que realizan esa acción lo hacen por no saber afrontar un momento difícil.
Lea más: Nunca se aleje de una persona que quiere suicidarse, mientras llega la ayuda profesional
La psicóloga del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Lialia Palate, señaló que diariamente se atiende una emergencia de ese tipo y añadió que los pacientes suelen tener entre 12 a 25 años.
Una de las jóvenes, que realizó cutting, empezó a los 16 años, pero a los 29 años sintió que tocó fondo, por ello buscó ayuda psicológica, y comentó su experiencia.
Llegué a autolesionarme en todo lugar, a cada rato, era adicta. Nadie me podía parar.
Además, el bullying que recibía en el colegio y problemas con sus padres por el colegio fueron los principales factores para empezar a hacer los cortes en su piel.
Lea más: Una persona cada 40 segundos se suicida cada año
Otra psicóloga, Julieta Sagnay, señaló que recibe a tres personas por día con ese problema, y explicó que la comunicación entre padres e hijos es lo más importante.
La acción es por un trastorno de personalidad. Son personas que no pueden tolerar la frustración, el dolor y el rechazo, tiene que ver mucho con su crianza.
A los adolescentes que se autolesionan se los puede identificar por usar siempre abrigos en el calor. Las zonas más comúnes que se cortan son las muñecas, abdomen o los muslos de las piernas.
Recomendadas