El fentanilo estaría siendo mezclado con la hache, señalan médicos del Hospital Bicentenario, en Guayaquil
Algunos pacientes con adicción a la hache "ya no responden a los tratamientos aplicados", aseguran médicos del Hospital Bicentenario.
Médicos del Hospital Bicentenario, en Guayaquil, que tratan a pacientes con adicción a la droga hache señalan que los efectos de ese compuesto narcótico están siendo más fuertes y consideran que el fentanilo estaría siendo parte de la mezcla.
En un comunicado emitido por la Alcaldía, se indica que "algunos pacientes" con adicción a la hache, que son tratados en el marco del programa municipal Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas, "ya no responden a los tratamientos aplicados".
Le puede interesar: ¿Cómo se convirtió Manta en una de las primeras ciudades de Ecuador en ser vinculada al narcotráfico?
Asimismo, se señala que los pacientes presentan dolores en el cuerpo por periodos más prolongados y que "los lapsos para volver a consumir se acortan".
Estos síntomas generan mayor preocupación entre los profesionales del centro médico municipal, donde mensualmente se realizan más de 400 atenciones a pacientes adictos a las drogas.
La hache es una droga que incluye restos de heroína y una mezcla, en porcentajes desconocidos, de Diazepam y otras sustancias elegidas por la persona que las elabora. De hecho, se ha encontrado talco, restos de cemento, pintura que se raspa de las paredes e incluso bajas dosis de veneno para ratas dentro de los compuestos.
El fentanilo, por otra parte, es un medicamento sintético derivado de la morfina y su uso está vinculado a la anestesia y tratamientos para el dolor de pacientes con cáncer.
En Ecuador su venta está autorizada, pero solo en casos concretos y bajo prescripción médica. El fármaco se expende en ampollas, parches o tabletas. Sin embargo, apunta el comunicado de la Alcaldía, el fentanilo elaborado de forma doméstica se comercializa en polvo, gotas o ampollas.
El Cabildo subraya que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y morir por sobredosis es más probable incluso con una poca cantidad. La denominación de droga zombie se debe a que los consumidores pierden algunas de sus habilidades motrices, y aunque pueden permanecer de pie, pierden la noción de su entorno.
A inicios de agosto la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) instó a la ciudadanía que se denuncie la venta irregular de medicamentos que contengan fentanilo. Bajo el listado de la Ley de Drogas, el fentanilo está clasificado como un estupefaciente y los fármacos que lo tengan en su composición están sujetos a medidas de fiscalización especiales.
Recomendadas