13 may 2024 , 09:17

Mochilas pesadas, espaldas lesionadas: el peligro del sobrepeso en las mochilas

El uso correcto de la mochila en los estudiantes previene riesgos en la salud.

En el mercado existe una amplia gama de modelos, colores y tamaños de mochilas. A la hora de comprar una, los pequeños suelen optar por la que tiene su personaje animado, color o diseño favorito. Los tipos de mochilas más comunes son las de hombros o de ruedas. Sin embargo, lo importante no es su diseño sino su buen uso para evitar dolores.

Lea: ¿Qué es lo que funciona para el dolor de espalda?

En una observación realizada por el equipo de Ecuavisa en Guayaquil, se evidenció que muchos niños llevan sus mochilas sobre un solo hombro o sobre ambos. Algunos tienen mochilas de ruedas, evitando así cargar sobre sus hombros el peso de sus libros y cuadernos.

Además: La verdad sobre las cremas para aliviar dolores musculares

Mario Santana, padre de familia, manifiesta que es importante revisar el horario de los niños para evitar carga innecesaria.

Estudiantes de la Unidad Educativa Vergeles al norte de Guayaquil.
Estudiantes de la Unidad Educativa Vergeles al norte de Guayaquil. ( )

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el peso de la mochila no debe ser superior al 10 o 15% del peso corporal del niño. Por ejemplo, si un niño de 9 años pesa 25 kilogramos, el peso de su mochila no debería ser mayor a los 2.50 o 3.75 kilogramos. Así se logra evitar lesiones musculares o de columna.

Expertos en salud como Gabriel Machado comenta los problemas que podría ocasionar en los niños el sobrepeso de sus mochilas:

Dolor muscular

El exceso de peso en sus mochilas provoca dolor en su espalda. Esto se debe a que llevan demasiados libros y cuadernos.

Rechazo

Los niños generan rechazo a las cosas que les provocan incomodidad. Eso significa que si su mochila les provoca dolor ya no querrán cargarla.

Recomendaciones:

  • Correas anchas: Si la mochila tiene correas anchas y la parte posterior de la mochila es acolchada se adaptará a la anatomía del cuerpo y no generará incomodidad.
  • Distribución del peso uniformemente: Es importante no colocar todos los útiles en un solo compartimento y además cargarla sobre ambos hombros, manteniendo una buena postura.
  • Casilleros: Si las unidades educativas instalan casilleros los estudiantes podrán dejar en sus escuelas los libros y cuadernos que no necesiten llevar, alivianando el peso de sus mochilas.
  • Noticias
    Recomendadas