25 jul 2024 , 11:23

El parque Seminario en Guayaquil tiene más de 300 años de historia y es único en el mundo

Encierra un gran valor histórico, ya que acoge la estatua original del libertador Simón Bolívar. Además de una gran población de iguanas y tortugas.

   

El tradicional parque Seminario está ubicado entre las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, y cuenta una gran variedad de árboles que lo convierte en un pequeño pulmón del centro de Guayaquil.

Este espacio tiene 332 años de historia, y nació al pie de la iglesia catedral, en 1692, cuando se la conocía como la Plaza de Armas. "Este era el corazón de Guayaquil, donde se leían los edictos reales, las decisiones del cabildo", comenta el historiado Melvin Hoyos.

Lea: El alma de Guayaquil en los modismos que cuentan su historia

Desde entonces llevó varios nombres: Plaza de la Estrella y Parque Bolívar, hasta que en 1895 tomó forma de parque, cuando se completó su remodelación con un cerramiento, faroles, lagunas y bancas. "Es por eso que en el año de 1895, el municipio de Guayaquil le pone el nombre de Parque Seminario, en homenaje a don Miguel Seminario", cuenta Hoyos.

En 1880 se había erigido el monumento a Simón Bolívar, montado a caballo, una escultura de bronce, diseñada por el italiano Geovany Anderlini, dándole un valor histórico y cultural al espacio.

La estatua es la original, en Bogotá - Colombia existe una copia exacta. Y comparte fecha de nacimiento con el libertador, pues fue inaugurado el 24 de julio de 1895, convirtiéndose en el parque más antiguo del puerto principal. Tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados, 4 puertas de acceso y la entrada principal, está ubicada en las calles Chile entre 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Lea: Estos son los conciertos, ferias y eventos para festejar a Guayaquil del 25 al 28 de julio

De la flora destacan arboles antiguos de hasta 30 metros de alto que dan sombra y crean un entorno agradable a quienes lo visitan. Aunque no se conoce con exactitud cuando llegaron las iguanas, su arribo ha enriquecido la biodiversidad y el turismo del sitio, bautizándolo con otro nombre, el parque de las Iguanas, único en el mundo por la presencia de esta especie típica de la costa ecuatoriana. Pero las iguanas, protagonistas de este parque, coexisten con 200 tortugas que habitan en una laguna artificial y una que otra ardilla.

Otro detalle que destaca del seminario, es la glorieta que da hacia la calle Clemente Ballén, que ha servido de escenario para eventos culturales, conciertos, obras de teatro y las tradicionales verbenas desde la época colonial.

Lea: Guayaquil celebra sus 489 años con desfiles, ferias y retretas

Con más de un siglo de historia, el parque Seminario ha evolucionado para convertirse en un espacio de encuentro y disfrute para familias y turistas que buscan un respiro verde en medio del ajetreo urbano.

En la imagen se observa a una iguana en el parque Seminario.
En la imagen se observa a una iguana en el parque Seminario. ( )
Noticias
Recomendadas