Los dispositivos eran vendidos en la Bahía y mediante redes sociales. El caso fue denunciado en Fiscalía.
El Municipio de Guayaquil dejará de regalar tablets a los estudiantes y profesores de colegios fiscales y fiscomisionales de la ciudad, tras detectar que estos dispositivos electrónicos eran vendidos en la Bahía y a través de redes sociales.
En un comunicado difundido este martes 1 de agosto, la empresa pública DASE (Desarrollo Acción Social y Educación), adscrita al Cabildo porteño y que estaba encargada del programa Generación Digital, rechazó "la comercialización ilícita" de los aparatos.
Lea también: Cynthia Viteri y los contratos millonarios: ¿qué pasó en su gestión como alcaldesa?
La Administración de Aquiles Álvarez criticó que durante el período de su antecesora, Cynthia Viteri, "no existió un mecanismo de análisis y trazabilidad que permitiera determinar el uso, efectividad e impacto real de los dispositivos entregados".
La DASE agregó que el remanente de tablets (unas 6 000) "será entregado a estudiantes de la ciudad, conforme a sus méritos académicos" y que la decisión de no continuar regalando los artefactos se debe a una optimización de los recursos municipales.
"Estos dispositivos serán etiquetados, tanto en la caja como en el equipo, con la frase prohibida su venta", precisa el boletín del empresa pública.
Revisa: 4.000 'bachilleres digitales' de Guayaquil recibieron tablets
Por otra parte, la venta de los dispositivos electrónicos fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la Alcaldía de Viteri (2019-2023) se compraron 200 000 tablets por 22 millones de dólares. La Contraloría General del Estado (CGE) inició el pasado 19 de julio un examen especial al proceso de adquisición de los artefactos electrónicos y su uso.
Recomendadas