23 ago 2023 , 17:56

El dragado del Río Guayas está paralizado desde hace más de 20 días

Un tronco dañó parte de la máquina encargada del dragado el pasado 29 de julio, señaló el consorcio Dragando por Guayas.

   

El dragado del Río Guayas está suspendido desde el 29 de julio, cuando se presentó una avería en la máquina encargada de esta operación.

El consorcio Dragando por Guayas explicó a través desde un comunicado que un "tronco de gran dimensión" quedó atascado entre los dos brazos del cortador de la draga Tianrun 6, lo que produjo una alta sobrecarga de presión en un motor.

Esta asociación señala que el río Babahoyo, que da inicio al río Guayas, tiene una gran cantidad de troncos de árboles, escombros y basura en su lecho fluvial, que constituyen una amenaza para la integridad de la draga.

Le puede interesar: La draga de Guayas debe retirar mensualmente 280 mil metros cúbicos de sedimento

Aseguran que el motor sufrió averías en algunas de sus piezas, cuestión que fue confirmada por técnicos especializados externos. El consorcio afirma que tomaron las acciones necesarias para su urgente reparación, y que notificaron este problema al fiscalizador de la obra y administrador del contrato.

Respuesta de la Prefectura del Guayas

Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas explicó en entrevistas en medios que están realizando el seguimiento del caso, y que esperan que para el 30 de agosto se retomen las operaciones.

También indicó que la draga no pudo operar las horas inicialmente establecidas, debido al toque de queda que estuvo vigente en Durán, donde están las lotizaciones que albergan el material retirado.

Lea también: Marcela Aguiñaga asegura que la Revolución Ciudadana fue "la más perjudicada" por el asesinato de Villavicencio

Estaba acordado que diariamente se trabaje 20 horas, y que se realice mantenimiento a la maquinaria por 4 horas. En promedio del mes de junio y julio se laboraron 16 horas al día.

Noticias
Recomendadas