07 mar 2023 , 16:03

Cynthia Viteri le responde a Aquiles Álvarez tras polémico cierre de la mesa de transición en el Municipio de Guayaquil

El cambio de mando en el Muncipio de Guayaquil será el 14 de mayo

   

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, calificó de “irrespeto a los ciudadanos” la repentina decisión del Municipio de Guayaquil de disolver la comisión de transición que venía operando de cara al cambio de mando que se realizará el próximo 14 de mayo.

En un comunicado, Álvarez señaló que hay incoherencias en los datos que recibieron en estas dos semanas. Además advirtió sobre la duplicidad de funciones en unas áreas e incoherencia financiera entre el flujo proyectado y las asignaciones esperadas por las direcciones, fundaciones, corporaciones, y empresas públicas.

Gloria Gallardo destituida de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil

Ante ello, la alcaldesa saliente Cynthia Viteri, le contestó -mediante otro escrito, que "lo único incoherente es su comunicado".

Viteri recordó que fue ella quien designó la comisión de transición, incluyendo al vicealcalde Josué Sánchez. Y que dicha mesa ha actuado bajo sus directrices, cerca de un mes, sin que la ley le obligue a aquello.

"Lo que ha recibido esta institución de su parte es un grupo de personas, fuera de su equipo de transición que, no siendo funcionarios públicos, llegan en hordas a preguntar por sueldos, proveedores y contratos", dice Viteri.

Cynthia Viteri (c) en una imagen de archivo en el Municipio de Guayaquil
Cynthia Viteri (c) en una imagen de archivo en el Municipio de Guayaquil ( )

"El irrespeto ha llegado al punto que particulares se sientan en los escritorios de las autoridades bajo mi mando, diciendo que serán los próximos funcionarios y al mismo tiempo llega otro grupo atribuyéndose la misma función", denuncia la alcaldesa.

Si bien el Municipio de Guayaquil comunicó que esta comisión llegaba a su fin, señaló que sería la propia alcaldesa Viteri la que se encargaría directamente de ejecutar la transición, pero Álvarez no aceptó eso y dio por terminado el proceso.

El alcalde electo se quejó de que “el presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023 e incluso para el 2024″. Y señaló que hay ciertos contratos de servicios que no han sido renovados, mientras que otros que no son necesarios se pretenden adjudicar a última hora.

Viteri contestó que "bajo las líneas de respeto que esta ciudad merece, todo procedimiento municipal está publicado en el portal oficial. Otra cosa es pedir información que no tiene nada que ver con la transición".

"Cuando asumí la Alcaldía de Guayaquil, nadie me llevó de la mano, ni siquiera 24 horas antes. Haga usted lo mismo. Usted asumirá la Alcaldía el 14 de mayo con la ventaja de toda la información que le hemos entregado. A partir de esa fecha podrá exigirles a los funcionarios municipales lo que crea conveniente. Hasta ese día, la que está al frente de esta institución, soy yo".

"El único cambio en el proceso de transición que estaba desarrollándose fue que de ahora en adelante lo continuaría yo como Alcaldesa de Guayaquil, y usted ha señalado, en resumen, que siendo así, prefiere darlo por terminado".

Noticias
Recomendadas