19 dic 2024 , 10:57

El Cuerpo de Bomberos lanza una campaña para proteger a niños de los peligros de la pirotecnia

La campaña Conciencia por la Inocencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil busca prevenir tragedias por pirotecnia en niños.

   

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lanzó la campaña Conciencia por la Inocencia, con el objetivo de evitar que los menores de edad sean víctimas de accidentes provocados por el uso de pirotecnia.

Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, destacó que la iniciativa está especialmente dirigida a los niños, buscando concienciar a los adultos y tutores sobre los peligros de manipular explosivos. La campaña tiene como fin prevenir graves consecuencias como quemaduras, pérdidas parciales de órganos y miembros, lesiones que pueden dejar secuelas permanentes.

Lea: ¡Último día de apagones! Estos son los horarios de cortes de luz en Guayaquil este 19 de diciembre

Durante la presentación de la campaña, paramédicos de la institución compartieron experiencias sobre emergencias atendidas, entre ellas, el caso de un niño que perdió una mano el 31 de diciembre tras manipular una camareta. Allan Roquero, el paramédico que atendió al menor, relató, “me impactó mucho verlo llorar, gritar de mucho dolor, acompañado de su mamá, ya que tenía amputada la mano”.

Según reportes del Cuerpo de Bomberos, el 1 de enero de 2024 se atendieron seis emergencias relacionadas con explosivos, duplicando la cifra registrada en 2023, donde se reportaron tres heridos.

Lea: Los siniestros de tránsito aumentan en el cerro Bellavista durante las lluvias invernales

Entre los casos, destaca el de un hombre de 30 años que sufrió graves quemaduras al prenderse en llamas mientras quemaba su monigote en el sector Sauces, al norte de Guayaquil. "Con más del 90% del cuerpo quemado, fue lamentable. Hicimos lo que estuvo a nuestro alcance, llegó vivo al hospital, pero después me enteré que falleció", comentó el paramédico Aníbal Sisalima. El hombre, al encender el monigote, tropezó y derramó gasolina sobre su cuerpo, lo que provocó que el fuego se propagara rápidamente.

La campaña Conciencia por la Inocencia, no solo se enfocará en Guayaquil, sino también en los cantones aledaños al puerto principal. El Cuerpo de Bomberos hace un llamado a las familias para que mantengan una vigilancia constante sobre los niños y garanticen que estas fiestas navideñas sean seguras y felices para todos.

Lea: Guayaquil: La calle Colón será unidireccional hasta Fin de Año ante tráfico navideño

Noticias
Recomendadas