14 ene 2023 , 23:15

Conozca a los ganadores de la Ruta de los monigotes gigantes en Guayaquil

El jurado dió su veredicto sobre este arte popular que se desarrolla en el corazón del suburbio de Guayaquil

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo organizó el Gran Show y Fiesta de Premiación de los Monigotes Gigantes, con el objetivo de incentivar, reconocer y celebrar a los artistas-artesanos y el trabajo lleno de creatividad que realizan cada año.

En el año 2022, los artesanos se lucieron por la excelencia de sus trabajos; indudablemente, hay una mejoría sustancial de los personajes, escenografías y adaptación de lo que han realizado.

Gloria Gallardo, recorrió la ruta de día y de noche junto al jurado calificador que está conformado por la escultora, Victoria Bastidas; el escenógrafo-diseñador gráfico, David Valdéz y el museógrafo, Enrique Fierro y les agradece por el compromiso y la contribución al arte y a la cultura.

El jurado dió su veredicto sobre este arte popular que se desarrolla en el corazón del suburbio de Guayaquil y que llena de orgullo a los guayaquileños y ecuatorianos. Estos monigotes gigantes trascienden el mundo entero.

En total $12.000 se entregarón en la premiación de los Monigotes Gigantes en las categorias: Gigantes, Escenografía Gigante y Menciones de honor.

En la categoría Escenografía Gigante, el primer lugar fue para el monigote Castillo de Harry Potter con un premio de $1.500; el segundo lugar para la Dragona de Shrek, con $1.250; y en tercer lugar para Los piratas del Caribe, con $1.000.

En la categoría Gigante, el primer lugar se lo adjudicó el monigote que representaba a Joker, con un premio de $1.500; el segundo lugar para Avatar, con $1.200; mientras que el tercer lugar lo compartieron los gigantes de Godzilla Y Gene Simmons de Kiss, con $1.000 para cada uno.

Además, para celebrar a los ganadores se presentaron el Gran Show con los siguientes grupos y artistas nacionales: ODA7, Los Negritos de la Salsa, Vallenato Sin Límite, Orquesta Son Montuno, Grupo Quinto Song, Grupo Mapalé, Las Musas y se ambientará con payasos y zanqueros.

Desde el 2016, estos artesanos dan un gran ejemplo que se debe imitar y no queman los monigotes. Esta actividad es una costumbre arraigada en la sociedad guayaquileña, perjudicial para el medio ambiente, que destruye el ozono. Por lo tanto, estos gigantes no se quemarán y serán desarmados después del 15 de enero del 2023.

Noticias
Recomendadas