13 jul 2023 , 18:20

CNEL asegura que tiene un plan de contingencia para los cortes de luz que sean provocados por el Fenómeno de El Niño

El tiempo actual de reconexión de CNEL no satisface a la ciudadanía.

   

La eventual llegada del Fenómeno de El Niño preocupa a los ciudadanos. Entre los efectos que tiene este evento metereológico en Ecuador están las constantes lluvias, lo cual puede interrumpir el servicio eléctrico, provisto por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El pasado 5 de julio, decenas de miles de habitantes de Durán y Samborondón tuvieron un corte de luz por el impacto de cuatro rayos en la subestación eléctrica que dota de energía a estos cantones. La interrupción duró tres horas.

Manuel Álvarez, docente investigador de la ESPOL, afirma que es difícil controlar este tipo de eventos meteorológicos, pero que sí se puede trabajar en los tiempos de respuesta.

Le puede interesar: Video de pareja teniendo relaciones sexuales en la Aerovía devela falta de protocolos en la custodia de cintas de seguridad

El tiempo actual de reconexión no satisface a la ciudadanía, por ejemplo, habitantes de dos manzanas de Horizontes del Fortín, sector del noroeste de Guayaquil, estuvieron cinco días sin luz luego de que un vehículo tumbara un poste.

"Llamábamos y nos decíamos que los asesores estaban ocupados. 15 a 20 minutos en la línea y nunca recibimos respuesta", denunció una moradora.

Álvarez indica que debe haber 3 acciones que debería adoptarse por CNEL frente al Fenómeno del Niño:

  • Monitoreo constante de variables climáticas
  • Tener planes de mantenimiento preventivo
  • Incorporar un reforzamiento a la infraestructura que se tiene dentro de la red eléctrica
  • Capacitación del personal que se tiene a disposición
  • Estar siempre atentos a lo que vaya a ocurrir
  • La preparación de CNEL ante la contingencia de lluvias

    Imagen de técnicos de CNEL haciendo mantenimiento en una línea de transmisión eléctrica.
    Imagen de técnicos de CNEL haciendo mantenimiento en una línea de transmisión eléctrica. ( )

    A través de un comunicado, CNEL alega haber preparado un plan de contingencia. Afirman que tienen a disposición 300 equipos técnicos, 170 vehículos, entre subestaciones móviles, camionetas, grúas, carros canasta y torres de iluminación.

    Asimismo, señalan que tienen suficientes luminarias, postes, transformadores y cables para reposición.

    Lea también: Los parques Samanes y Forestal pasarán a ser administrados por la Alcaldía de Guayaquil

    Televistazo solicitó una entrevista a la entidad, para profundizar en las acciones preventivas que realizan y para conocer cuánto dinero se invertirá en el reforzamiento del sistema eléctrico, sin embargo, no hubo respuesta.

    En el comunicado, la institución señala que monitorea las 228 subestaciones eléctricas a escala nacional, para detectar cualquier eventualidad y solucionarlas en el menor tiempo posible.

    Noticias
    Recomendadas