16 sep 2024 , 09:45

La ATM retoma diálogos con transportistas y fija fecha para reunión con Christian Sarmiento

El propósito de las conversaciones es definir los pasos antes de incrementar el pasaje en los buses de Guayaquil a 45 centavos.

   

Las mesas de diálogo entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y los transportistas urbanos de Guayaquil se han retomado este lunes 16 de septiembre. El propósito de las conversaciones es definir los pasos antes de incrementar el pasaje en los buses de la ciudad a 45 centavos, un valor que tanto la Alcaldía como los transportistas ya han aceptado.

Según información proporcionada por la ATM, los diálogos debían restablecerse a las 09:30, pero no iban a asistir todos los dirigentes de las operadoras de transporte. Al menos este lunes no iba a ir el presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento.

Lea también: El presidente de la Fetug anuncia el fin del paro de transportistas en Guayaquil

En un conversación con Ecuavisa.com, el titular del gremio señaló que ha sido convocado para el miércoles 18 de septiembre en las instalaciones de ATM. "Esperemos a ver qué me dicen a mí el miércoles y directamente haré conocer a los medios", indicó.

Sarmiento ha sido señalado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, como el responsable de los cuatro días de paralización parcial de los buses urbanos, un servicio que es usado por más de 1,6 millones de ciudadanos.

Aunque el alcalde ha mencionado una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Sarmiento por el posible delito de paralización de un servicio público, en el portal de la institución solo consta la querella presentada por el exasambleísta Ricardo Vanegas, quien señala a Sarmiento de haber incurrido en ese mismo delito.

Vanegas dijo a este medio que su denuncia no tenía relación alguna con el Municipio.

Más allá de caso contra Sarmiento, la Alcaldía de Guayaquil ya se ha reunido con otros dirigentes de cooperativas de transporte con los que ya ha llegado a un acuerdo.

El motivo principal de la paralización parcial de los transportistas urbanos fue los cinco centavos que el Municipio pretende descontar de los 45 centavos que costará el pasaje.

Revise además: Las clases en Guayaquil vuelven a la normalidad tras fin de paro de buses, anuncia Ministerio de Educación

Según la Alcaldía, esos cinco centavos de cada pasaje servirán para financiar el sistema de recaudación de valores por el uso del transporte urbano. El Cabildo intenta que los usuarios cancelen la tarifa mediante una tarjeta similar a La Guayaca, que se usará en la Metrovía, y ya no se haga con efectivo.

Ese planteamiento es el que incomoda a Sarmiento y otros dirigentes de cooperativas de buses, pues sostienen que los cinco centavos reducen la ganancia de choferes y operadores de transporte.

Noticias
Recomendadas