La ATM notificó el fin del contrato de operación de la cooperativa Río Amazonas, cuyo presidente es el dirigente gremial Christian Sarmiento.
Las líneas de buses 54, 73 y 118 dejaron de circular en Guayaquil desde este martes 7 de enero. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que la cooperativa de transporte Río Amazonas, que maneja esas líneas, no presentó la documentación necesaria para extender su permiso de operación.
La ATM explicó en un comunicado que la cooperativa de buses funcionó hasta el 31 de diciembre del año pasado gracias a una prórroga de un contrato que fue suscrito en octubre de 2014 y debía finalizar en ese mismo mes de 2024.
Lea también: El presidente de la Fetug anuncia el fin del paro de transportistas en Guayaquil
"Hasta el 27 de diciembre pasado, fecha en la que la Dirección de Transporte Público genera el informe técnico para la planificación de la movilidad del año entrante (2025), no hubo ninguna gestión por parte de la cooperativa", señaló el organismo.
El presidente de la cooperativa de transporte Río Amazonas es Christian Sarmiento, quien es además presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug). Él fue el impulsor del paro de transportistas en Guayaquil en septiembre pasado. La principal demanda del líder gremial era el aumento del pasaje en los buses urbanos de 30 a 45 centavos.
Las líneas 54, 73 y 118 circulan por las avenidas Perimetral, Narcisa de Jesús, Juan Tanca Marenco, José Rodríguez Bonín, entre otras. Además, recorren sectores como Urdesa, Puente Lucía y el centro. La suspensión de estas rutas afecta a miles de ciudadanos.
Según la ATM, hay otras líneas de buses reemplazado a las suspendidas. La institución señala que no hay afectaciones "significativas".
Recomendadas