31 jul 2023 , 13:42

Aves marinas llegan a Posorja y la Isla Puná en busca de alimento

Las especies llegan desde Perú y Chile para compartir con pescadores que se maravillan con sus rasgos exóticos.

Una masiva presencia de aves marinas se registra en el puerto pesquero de Posorja, una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil. Son diversas especies que sorprenden a los pescadores por sus rasgos exóticos y porque no es común verlas en esa zona costera.

Lea también: Ministerios investigan la causa de muerte de las aves encontradas en las costas de Ecuador

Están ahí como efecto de las altas temperaturas del mar que las obliga a migrar de otros países en busca de alimentos que escasean por el fenómeno de El Niño, y los pescadores les dan comida de la faena diaria.

"A ellos y a los lobos marinos que vienen de vez en cuando, no siempre. Ahora andan unos pequeños por aquí, buscando alimento", contó a Televistazo Walter López, pescador de Posorja.

En la zona también se encuentra a un Cormorán de Guanay, un ave de las costas de Perú que visita Posorja y un Piquero de Patas Azules.

La situación se repite en la Isla Puná, en Guayaquil. En el muelle, los 12 mil habitantes pueden ver al Gaviotín Inca, una especie nativa de las costas de Perú y Chile. Se trata de un ave conocida por robar peces de los barcos.

Además, reciben la visita de lobos marinos que, a pesar de que pueden sumergirse a 300 metros de profundidad, llegan hasta las orillas para descansar y luego buscar peces para alimentarse. Ellos cautivan a los pescadores, quienes incluso intentan tocarlos.

Aves mueren en playas ecuatorianas

"No son tan presentes en la Costa del Ecuador. Pueden estar en sitios de descanso o tal vez llegan muy debilitadas y, por falta de nutrientes, mueren"

Así lo explicó el especialista en biodiversidad de la Escuela Politécnica del Litoral, Paolo Piedrahíta. Esto haciendo referencia a decenas de aves muertas que han sido encontradas en las costas del país.

El Ministerio del Ambiente inspecciona las playas y puertos pesqueros para determinar si esas especies están enfermas, por eso pide a los ciudadanos mantener distancia.

También le puede interesar: Del cóndor al colibrí: 542 aves convierten a Quito un paraíso del "birdwatching"

Noticias
Recomendadas