La ATM colocará 50 cámaras para multar a quienes invadan el carril exclusivo de la Metrovía
Por eso, en varios sectores de la urbe realizan campañas de socialización para recordar a los conductores los costos de las infracciones y así estas no los sorprendan.
Juan Vera es uno de los conductore que cometió una infracción usando el carril de la Metrovía. Pero, al igual que Juan, 83 conductores de motos y carros invaden a diario los carriles exclusivos de ese medio de transporte en varios sectores de Guayaquil.
Un ejemplo claro, es la parada del Mercado Caraguay en la avenida Domingo Comín, sur de la urbe, donde Televistazo captó en menos de una hora más de 10 conductores cometiendo esta infracción.
“Esto obstaculiza mucho la gente y se arma el tráfico aquí. La gente siempre ha usado ese carril", dice Ronald Grefa, conductor
Por eso, en mayo, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) colocará 50 cámaras en varios puntos de la urbe, para captar a quienes cometan esta infracción y colocar las multas que van desde el 25 % del Salario Básico Unificado, es decir USD 115, la primera vez, y 50 % del Salario Básico Unificado, es decir USD 230, si es reincidente.
"Tenemos cámaras instaladas en los carriles exclusivos de la Metrovía y estamos implementando la expansión de esta tecnología para colocar más cámaras en otros carriles", explica José Franco Magallanes, gerente general ATM.
En el primer trimestre de 2023, 7 000 conductores fueron multados por invadir el carril exclusivo de la Metrovía, y en lo que va del 2024 se han colocado 8 000 multas, es decir 1 000 más que el mismo periodo del año pasado.
Lea también: Guayaquil: más de 100 unidades de la Metrovía están rodando sin pasar la revisión técnica vehicular
Franco dice que la gente tiene que entender que en un sólo articulado de punto a punto se transportan más 160 personas, y que en un carro no van más de cinco, por ello pide hacer conciencia sobre la exclusividad de ese carril.
Campañas para que conductores no invadan carriles de Metrovía
Sólo en los tramos donde la señalética del carril indique que es compartido, como en la avenida de las Américas, ubicada en el norte, los conductores podrán circular sin inconvenientes.
Lea más: Un segundo bus de la Metrovía se incendia en una parada en el sur de Guayaquil
Hasta fin de mes la ATM realizará campañas de socialización para recordar a los conductores que no deben invadir los carriles destinados a la Metrovía.
Recomendadas