Aquiles Álvarez descarta por ahora un aumento del pasaje de transporte urbano en Guayaquil
El alcalde se mostró abierto a un aumento, pero en condiciones de mejoras en el transporte.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, descarta por ahora un aumento del costo del pasaje en la ciudad, rechazando la pretensión de la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug) de elevar la tarifa de $ 0,30 a $ 0,40, una propuesta que viene siendo discutida desde la anterior administración.
El 23 de marzo de este año, debido a la presión ejercida por el sector del transporte urbano, se produjo una suspensión de actividades en el casco urbano. Esta medida fue tomada luego de varias paralizaciones parciales del servicio que se realizaron desde junio de 2021.
El gremio ha argumentado la falta de atención por parte del Cabildo a sus reclamos como motivo de las paralizaciones. Y no solo quieren el incremento de la tarifa, sino también la implementación de una caja común, un sistema de ordenamiento destinado a distribuir equitativamente los valores y los usuarios.
En respuesta a esto, el alcalde Aquiles Álvarez ha dejado en claro que no se llevará a cabo ningún aumento del pasaje hasta que se realice un análisis exhaustivo en mesas técnicas.
"Cero aumento hasta analizar bien todo en mesas técnicas. Lo saben los dirigentes. Recién nos sentamos hace 15 días, no es momento para definir tarifas. Además, es un tema macro, de análisis profundo y de cambios sustanciales para todos", se pronunció Álvarez.
Pero el rechazo no es absoluto: "creo con objetividad que los pasajes tienen que tener un aumento, pero con condiciones de lado y lado. Para eso son las mesas técnicas", explicó Álvarez a los ciudadanos que se quejan del servicio.
"Necesitamos transporte urbano de nivel para los guayaquileños. Estructuraremos algo bien hecho para tener transporte digno y que los transportistas urbanos tengan un ingreso justo", continuó el alcalde Álvarez.
Los dirigentes de la Fetug esperan participar en las mesas técnicas que plantea el Municipio de Guayaquil.
Recomendadas