18 may 2023 , 14:15

Alta radiación durante el día; noches calurosas y lluvias en Guayaquil: ¿qué pasa con el clima?

El clima está cambiante y las lluvias esporádicas han alterado la cotidianidad.

Sol y alta radiación durante el día; noches calurosas y lluvias repentinas, así se está comportando el clima en Guayaquil. Desde el Inamhi explican que todo se origina en el calentamiento del océano y que serían las primeras señales del inminente Fenómeno de El Niño.

Lea: Al menos 8 muertos y miles de evacuados tras fuertes lluvias al norte de Italia

El sol y las altas temperaturas que se sienten estos días en Guayaquil, hace que los ciudadanos recurran cada vez más al uso de gorras o sombrillas.

Pero el clima está cambiante y las lluvias esporádicas han alterado la cotidianidad, sobre todo el tráfico vehicular, pero ¿qué está pasando?, ¿por qué sigue lloviendo en mayo, un mes históricamente seco?

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explican que todo tiene que ver con el calentamiento del océano y los vientos que llegan desde el sur del continente.Las precipitaciones seguirán en lo que queda del mes, pero serán chubascos: lluvias repentinas acompañadas de vientos, que duran poco tiempo.

En cuanto a la temperatura, el pasado 9 de mayo se registró la noche más calurosa del año, con 27 grados centígrados, cuando la media histórica para el mes es de 23 grados.

Lea: Ecuador: el Gobierno declara alerta amarilla por la posible llegada del Fenómeno de El Niño

Por lo que la ciudadanía seguirá dependiendo de aires acondicionados y ventiladores, así que mejor acatar las recomendaciones para evitar golpes de calor o afectaciones a la salud por la alta radiación.

A una escala más amplia, tanto las lluvias en mayo como la ola de calor serían las primeras señales de un inminente Fenómeno de El Niño que ya tiene en alerta amarilla a 17 provincias.Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), su clímax llegaría a finales de año.

Noticias
Recomendadas