09 jul 2023 , 12:51

Álvarez termina contrato con guardias de seguridad del Malecón 2 000 tras agresión contra un vendedor informal

El alcalde Aquiles Álvarez calificó de "energúmenos" a los guardias.

   

- Actualizado a las 16:00 con pronunciamiento de la Fundación Malecón 2 000 -

Un video en el que aparecen dos guardias golpeando a un vendedor informal que había ingresado al Malecón 2 000, uno de los sitios emblemáticos de Guayaquil, es la causa para que el alcalde Aquiles Álvarez anuncie la finalización unilateral del contrato que mantiene la Fundación Malecón 2 000 con la empresa de seguridad.

Una vez que conoció de la denuncia mediante Twitter, Álvarez informó que el convenio con la empresa terminaba. "Imperdonable (...). Par de energúmenos e insensibles", escribió el regidor al referirse al video.

En las imágenes se observa que incluso uno de los guardias patea al comerciante mientras otro lo sostiene en el piso.

La Fundación Malecón 2 000 explicó en un comunicado que la agresión ocurrió el 30 de junio y que tomó algunas medidas al respecto, entre ellas multar a la empresa de seguridad.

El organismo solicitó que uno de los guardias involucrados sea despedido.

Revise también: Fundación Malecón 2000 ordena retirar muñecos que simulaban ser cadáveres humanos

"Neutralizar, pero sin uso de la fuerza"

La Fundación Malecón 2 000 enfatiza que "no está permitido el ingreso y venta ambulante" en los malecones de la ciudad, sin embargo, de existir un comerciante informal dentro de las instalaciones, los guardias no pueden aplicar "un procedimiento violento".

"En caso de presentarse algún altercado, el procedimiento es neutralizar, sin uso de la fuerza, a la persona y retirarla. Además, coordinar y solicitar respaldo, de ser necesario, a la Policía Nacional", señala el boletín.

Finalmente, la institución asegura que está "en constante revisión de los perfiles de los guardias de seguridad privada asignados por la empresa contratista".

Noticias
Recomendadas