El Terminal Portuario de Guayaquil colapsó por el aumento de contenedores que llegan desde China
Según la Asociación de Agentes de Aduana de Guayaquil (ADA), existen 200 trámites represados en ese puerto.
El Terminal Portuario de Guayaquil colapsó por el exceso de contenedores que llegan desde China. Ya no hay más espacio para recibirlos, así lo determinó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que asignó a 15 funcionarios adicionales para inspeccionar y despachar la mercadería de 160 contenedores que arriban cada día.
En el área de aforo físico hay carga represada porque los funcionarios del Senae no se abastecen con las inspecciones de los contenedores para determinar que los productos no sean de contrabando.
Lea también: Un director del Grupo Noboa pasará a ser titular del Senae
Según la Asociación de Agentes de Aduana de Guayaquil (ADA), existen 200 trámites represados en ese puerto, donde cada año se mueven 500 000 contenedores.
"Ya no hay capacidad física en el puerto para ubicar los contenedores y realizar el aforo", indicó a Ecuavisa Jorge Luis Avilés, presidente de la ADA.
El Senae reconoció que tenía poco personal y desde este martes 13 de agosto incrementó a 15 los funcionarios que realizan inspecciones en el terminal portuario. Trabajadores de Cuenca, Latacunga y Esmeraldas fueron llevados a Guayaquil.
De acuerdo al director general del Senae, Luis Jaramillo, el problema de fondo es el retraso de los buques que parten desde China y arriban a Guayaquil. Anteriormente llegaban dos barcos por semana desde ese país y cada día se inspeccionaba hasta 100 contenedores, sin embargo, ahora llegan hasta cuatro embarcaciones.
Revise además: 60 fusiles y pistolas son hallados en un contenedor que llegó a Guayaquil procedente de EE.UU.
Un importador normalmente saca su mercadería en tres días, pero los retrasos superan la semana y eso genera costos adicionales para los empresarios. Por otra parte, la tardanza preocupa a los usuarios, quienes llegan diariamente a las oficinas del Senae para reclamar por sus productos.
Jaramillo añade que no se ha precisado cuánto tiempo durará el problema de tránsito de los buques en China, no obstante, apunta que desde el 1 de septiembre contratarán 15 técnicos adicionales para inspeccionar más contenedores.
Recomendadas