12 ago 2024 , 14:51

Un apagón afectó a varios sectores de Guayaquil este lunes 12 de agosto

Ceibos, Alborada, Garzota, Urdesa y otros sectores del norte de la ciudad no tuvieron servicio eléctrico por el arranque de una línea de subtransmisión en la Vía a la Costa.

   

Un apagón afectó a varios sectores de Guayaquil la tarde de este lunes 12 de agosto. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) detalló que Los Ceibos, La Alborada, Garzota, Urdesa, la Vía a la Costa y otras zonas del norte de la ciudad no tienen luz.

"Técnicos se encuentran en territorio para identificar el problema y restablecer el servicio a la brevedad posible", señaló CNEL en su cuenta de X alrededor de las 14:40.

Lea también: La barcaza eléctrica llegó a Guayaquil para empezar los trabajos de conexión con la línea de transmisión

Según reportaron varios usuarios en la misma red social, el apagón también afectó a barrios del centro y suroeste del Puerto Principal.

Alrededor de las 16:20, CNEL informó que la desconexión eléctrica fue provocada por "el arranque de la línea de subtransmisión Cemento", en el kilómetro 13 de la Vía a la Costa. Y aseguró que el servicio se había restablecido en su totalidad.

A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico nacional, altamente dependiente de las hidroeléctricas y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta 13 horas de duración en algunos puntos del país.

El presidente de la República, Daniel Noboa, declaró en abril el estado de excepción por calamidad pública.

El Estado contrató este 11 de agosto 91 MW adicionales para afrontar la crisis energética y mitigar el impacto del próximo estiaje, informó el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

Revise además: Ecuador suma 341 megavatios en contrataciones de emergencia para afrontar la crisis energética

En su cuenta de la red social X, el ministro informó que adjudicaron y firmaron un contrato adicional de 91 MW de energía térmica que se instalará en Esmeraldas.

"Con esto, sumamos un total de 341 MW en contrataciones de emergencia para enfrentar la crisis energética y mitigar el impacto del próximo estiaje", recordó en referencia a la contratación de 250 MW realizada a inicios de mes.

*Actualizado a las 17:40 de este lunes 12 de agosto.

Noticias
Recomendadas