El ITB asegura que continuará con las más de 1 600 becas de estudio aun sin el apoyo del Municipio de Guayaquil
La Alcaldía suspendió el programa de becas porque el centro de estudios no justificó cómo usó un millón de dólares.
El Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB), el centro de estudios implicado en una polémica con el Municipio de Guayaquil, que en la víspera anunció la suspensión de un convenio que otorgaba más de 1 600 becas de estudio, aseguró que continuará beneficiando a los jóvenes aun sin el apoyo económico de la administración de Aquiles Álvarez.
En un video publicado en redes sociales, el rector del ITB, Roberto Tolozano, señaló que la institución "garantizará la continuidad de los estudios de los beneficiarios de este convenio", quienes estarían próximos a graduarse.
Lea también: El Municipio de Guayaquil suspende convenio con centro de estudios y deja a más de 1 600 jóvenes sin becas
Este martes 9 de julio, el Cabildo porteño informó de la finalización de manera unilateral del acuerdo que mantenía con el ITB. Según explicó la Alcaldía, el centro de estudios no detalló cómo utilizó un millón de dólares que se entregó como anticipo del acuerdo suscrito durante la administración de Cynthia Viteri, entre otras inconsistencias.
El convenio fue firmado en 2022 y estaba valorado en nueve millones de dólares, según comunicó la Alcaldía. El 39 % de ese monto iba a correr por la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) y el restante 61 % lo asumiría el ITB.
La Alcaldía desembolsó el millón de dólares en junio de 2022, pero -agrega el Municipio- el ITB no sustentó cómo usó esos recursos, además no aclaró cuál fue su aporte.
El acuerdo tuvo una adenda, que pretendía a incluir a 200 beneficiarios más, no obstante, finalmente fueron 1 615 jóvenes que buscaban obtener títulos como técnico superior o tecnólogo superior en once carreras distintas.
"Las becas estaban dirigidas a grupos prioritarios y personas en situación de vulnerabilidad" y se otorgarían en un periodo de tres años y cuatro meses a partir de mayo de 2022.
La administración de Álvarez sostiene que el ITB no presentó documentación sobre matrículas, asistencias y calificaciones. Asimismo, acusa al ITB de haber reemplazado los cupos de estudiantes que desertaron con alumnos existentes del instituto.
Revise además: El Municipio nombró como República de Guayaquil a un tramo de la calle 10 de Agosto
Este miércoles 10 de julio el alcalde se refirió nuevamente al tema. Aseguró que el Municipio cancelará su parte del compromiso adquirido cuando el rector del ITB sustente cómo se usaron los recursos.
"No vamos a pagar si no nos entregan los sustentos. Tenemos que fiscalizar esas 1 600 becas", puntualizó el alcalde.
Recomendadas