El edificio en el que se levanta el hospital Luis Vernaza de Guayaquil cumple 100 años
El inmueble, que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, abrió sus puertas el 6 de julio de 1924.
Cuando el edificio se inauguró, el hospital ya existía, de hecho, tenía más de tres siglos en ese momento, y no se llamaba Luis Vernaza, sino Hospital General.
Lea: El proyecto cultural SaludArte iniciará en el hospital Luis Vernaza
David Martínez, director de la biblioteca del hospital, menciona que hubo un gran incendio que obligó a mover el hospital a los predios donde actualmente atiende. “La calle era conocida como de los lamentos porque estaba la cárcel municipal, el hospital y el cementerio”.
Él es uno de los médicos del hospital, es neurocirujano, aunque ahora se encarga de la biblioteca, es decir, del sitio en el que se guarda la historia y no solo en libros.
“Aquí hay microscopios de los años setenta que son manuales, pero ahora hay electromecánicos, robotizados” explica David Martínez, director de la biblioteca del hospital Luis Vernaza
Ese paso de la historia de la que el doctor habla está registrado en cada una de las paredes de este edificio. Aquí dicen que puede tener 100 años, pero que está más joven que nunca.
Le puede interesar: Inmuebles y bienes patrimoniales, en peligro por el Fenómeno de El Niño
Eduardo Bauer, subdirector técnico del hospital, menciona que la Junta de Beneficencia está empeñada en potencializar este edificio en las instalaciones, por ello dice que han invertido en infraestructura y tecnología.
Lea también: Ecuador compra medicina para tratar la hemofilia en hospitales públicos
De hecho, ahora atraviesan una especie de transformación, algunas especialidades se han ido del hospital Vernaza para pasar a otro hospital de la Junta de Beneficencia, el Alfredo Paulson.
“Hoy por hoy tenemos 16 especialidades acá que estamos sirviendo, tanto en la consulta externa, hospitalización y emergencia. Hemos crecido con servicios nuevos como banco de tejidos, biología molecular, ginecología y obstetricia”, dice Eduardo Bauer, subdirector técnico del hospital Luis Vernaza.
Hoy el hospital tiene 160 camas y esperan que antes de fin de año ese número llegue a 200. Aquí atienden un promedio de 6 000 personas en consulta externa cada mes, aunque en épocas de crisis, como la pandemia, por ejemplo, alcanzaron atender hasta a 18 mil.
Recomendadas