28 ene 2014 , 08:26

Gobierno planea sustituir importaciones por 6.000 millones de dólares

   

El régimen confirmó que ha firmado 50 convenios para sectores productivos.

El Estado tiene planificado sustituir las importaciones por 6.000 millones de dólares hasta el 2017. El secretario de Estado confirmó, además, que hay 50 convenios con sectores productivos que permitirían la desaduanización de mercadería represada en los puertos.

 

El sector importador podrá sacar sus productos retenidos en aduana, en cuanto firmen convenios con el Régimen para cumplir nuevos parámetros de calidad o incluirse en su plan de sustitución de importaciones.

 

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, informó que hasta hoy están firmados alrededor de 50 acuerdos con el sector productivo que permitirían que la desaduanización  productos se vaya normalizando. 

 

Jabones, electrodomésticos, comida rápida son entre otros los sectores con los que se llegó a acuerdos. 

 

Por ello, el ministro reconoció que los certificados de calidad del INEN requeridos en aduana para estos productos se están ya tramitando.

 

Según Bruno Leone, miembro de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la decisión del régimen de firmar estos acuerdos es acertada pero debió tomarse antes para evitar las dificultades que tuvieron que pasar empresarios y  hasta consumidores.    

 

Los acuerdos implican plazos de entre 90 y 180 días para adaptarse a la nueva normativa de calidad o a la  sustitución misma de las importaciones. Espinosa puso como ejemplo la carne para comida rápida. 

 

El ministro reconoció que el objetivo del régimen es sustituir importaciones por  6 mil millones de dólares hasta 2017. Por eso la firma de convenios de este tipo continuará. Este año la intención del Gobierno es sustituir al menos 800 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas