Garnica apunta a la coordinación, no eliminación de competencias a los GADs
El concejal del Distrito Metropolitano de Quito habló también de la posible eliminación de subsidios
El concejal Sergio Garnica, jefe del bloque del movimiento Vive y presidente de la Comisión de Uso de Suelos del Distrito Metropolitano de Quito, habló en Contacto Directo sobre las competencias municipales, a propósito del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de modificar algunas de ellas.
“Con lo que se pretende hacer a través de este proyecto de ley, vemos que podría afectar lo que está establecido en el artículo 238 de la Constitución, sobre la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en lo político, financiero y administrativo. Es importante que todos los cambios que se pretendan para mejor manejo de ordenamiento territorial no generen un retroceso en los GADs, como es el caso de Quito, que siempre ha estado a la vanguardia en temas de planificación urbana, estratégica y ordenamiento territorial”, manifestó.
En esta línea, abogó por un trabajo mancomunado entre el gobierno central, municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales. “Si nosotros empezamos a quitar atribuciones y competencias a determinados gobiernos locales para volver al centralismo y a la concentración de poder, vamos a generar un caos. Desde el Distrito Metropolitano creemos en la coordinación con el Ejecutivo y los otros Gobiernos Autónomos Descentralizados”.
Sobre la reducción de subsidios, Garnica manifestó que esto llama la atención, porque surge, precisamente, a partir del 23 de febrero -cuando fueron derrotados en las urnas en las ciudades más importantes-. “Por qué no hicieron todo esto hace unos cuatro años, en donde también tenían la posibilidad y la factibilidad de manejar en coordinación con los alcaldes y prefectos que pertenecen a determinada tienda política”.
“Apelo a la sensibilidad del señor presidente de la República que actúe como buen padre, que todos los recursos los reparta de manera equitativa y proporcional a todas las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales, libre de qué tienda política vengan, lo que se tiene es que propender a que se dé un reparto justo, adecuado y proporcional de todos los recursos para que se genere un ambiente de coordinación entre todos los niveles de gobierno”, enfatizó el concejal.
Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota
Recomendadas