10 ene 2017 , 09:24

Fiscal Chiriboga anunció dos acciones de Ecuador en caso Odebrecht

   

El funcionario solicitó una reunión con autoridades de EE.UU. para recabar información.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció dos nuevas acciones en torno a la investigación que se sigue en el caso de sobornos que habría ofrecido Odebrecht a varios países, entre ellos Ecuador. Lo hizo este 10 de enero de 2017 durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Según el funcionario, el 4 de enero de 2017, 14 días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el informe sobre las coimas, solicitó la versión del abogado de la empresa. “Enviamos una asistencia penal a España solicitando una versión a Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, quien está detenido en esa ciudad, él conoce a fondo todas las actividades que hizo la empresa no solo en Brasil sino en varios países del mundo, incluido Ecuador”.

 

Asimismo, dijo haber solicitado una cita con las autoridades de Estados Unidos. “Se ha solicitado, a través de nuestro embajador, conseguir una cita con las autoridades norteamericanas, a fin de que se nos entregue la información de quiénes están vinculados en este caso, así como lo ha hecho con otros países, lo haga también para Ecuador. Ojalá para finales de este mes o inicios del próximo podamos tener la entrevista”.

 

El fiscal también se refirió a sus recientes declaraciones sobre el caso, cuando dijo haber descubierto que el corruptor es Odebrecht. “Cuando dije, después de una hora y media de intervención, que la Fiscalía ya tiene elementos que permiten presuponer que la empresa Odebrecht fue el actor que corrompió a funcionarios de varias partes del mundo, dije que ahora el trabajo que le toca a la Fiscalía es descubrir quiénes son esos funcionarios que en Ecuador pudieran estar involucrados en ese hecho, si esa declaración fue mal interpretada por el pueblo ecuatoriano yo le ofrezco disculpas, quisiera que esa información quede absolutamente clara”.

 

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló su investigación sobre supuestas coimas que habría ofrecido la constructora brasileña por al menos $2.600 millones en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

 

En el caso de Ecuador, los sobornos de la empresa al gobierno habrían sido por $ 33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016.

 

Noticias
Recomendadas