La última resolución del Comité de Comercio Ecuatoriano genera efectos en el comercio con Colombia.
La última resolución del Comité de Comercio Ecuatoriano ya genera efectos en el comercio con Colombia.
La resolución de poner aranceles de hasta el 21 % a los productos colombianos está vigente desde este lunes 5 de enero.
Lee también: Colombia no descarta una "retaliación" contra Ecuador por subida arancelaria
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano - Colombiana, Luis Carlos García, quien además gerencia una empresa de auto partes, revela que no solo en el producto terminado se está pagando el arancel sino también en la materia prima.
“Nos han notificado que los amortiguadores están pagando aranceles de 10 y 20 por ciento”, explica García.
García nos cuenta que algunas compañías ecuatorianas tuvieron que devolver la carga que venía de Colombia para evitar el pago del nuevo arancel dispuesto por el gobierno ecuatoriano.
“Las empresas han pedido que los productos regresen a Colombia. Tienen temor por la carga tributaria que tendrán que pagar”.
El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Diego Luna, cree que la medida también afectará al sector automotor.
De enero a octubre, las exportaciones de Colombia al Ecuador sumaron 1.808 millones de dólares.
Los principales productos que importamos de ese país son: vehículos automotores, papel y cartón, productos farmacéuticos, jabón, abonos y plaguicidas.
Este lunes Pro Colombia, un organismo del gobierno del vecino país que promociona sus productos en Ecuador, se reunirá en Quito para analizar el impacto de la medida ecuatoriana.
Recomendadas