El general Vaca tiene una orden de prisión delitos de lesa humanidad.
El general de Policía en servicio pasivo, Édgar Vaca, fue detenido en Estados Unidos y sería deportado al Ecuador en los próximos días. Él está vinculado al primer caso de delitos de lesa humanidad que se juzga en el Ecuador.
El Ministerio del Interior informó que la Interpol en Washington detuvo al general cumpliendo el pedido de su similar en Ecuador del pasado 30 de diciembre, fecha en la que levantó una difusión roja de captura en la que solicita .
"Procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes".
El general Vaca tiene una orden de prisión dispuesta por la Corte Nacional de Justicia. La Fiscalía lo acusó de ser autor de los presuntos delitos de desaparición forzosa, violencia sexual y torturas contra susana cajas, Luis Vaca y Xavier Jarrin, los tres vinculados al grupo subversivo Alfaro Vive Cárajo.
La detención en Estado Unidos coincidió con la audiencia en la Corte Nacional de Justicia en Quito, en la que otro policía en servicio activo fue vinculado al caso. el fiscal Galo Chiriboga explicó el delito.
La instrucción fiscal se cerrará el 23 de febrero, fecha a partir de la cual podría definirse el juicio contra los 14 implicados en el caso.
Recomendadas