18 ago 2015 , 03:18

Estado de excepción, nueva disputa al interior de la Asamblea

   

La oposición pidió esta mañana analizar el decreto y ratificó su respaldo a las protestas.

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

Esta mañana en la Asamblea Nacional, oposición y oficialismo marcaron sus diferencias respecto a las marchas de los indígenas y el decreto de estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi

 

La asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, pidió en la sesión 344 del Legislativo que se evalúe el estado de excepción, pero su propuesta fue rechazada con 69 votos negativos, 24 afirmativos y 3 abstenciones.  

 

"Lanzar un estado de excepción a nivel nacional para qué...para reprimir a Saraguro y a las provincias... tiene que ser en la territorialidad determinada, así lo dice la Constitución", dijo Tibán.

 

 

 

Mientras que la legisladora por Alianza Pais, María José Carrión, expresó su rechazo al intento de analizar el decreto y calificó de "absurda" la petición. "Hay un problema natural grave que no es la primera vez que pasa en el país... la oposición seguirá diciendo cosas que no tienen correspondencia". 

 

Sobre las protestas en contra del Gobierno de Rafael Correa, Patricio Donoso, asambleísta del Movimiento Creo, reiteró su respaldo a las marchas. "Nosotros respetamos la movilización y lo hablamos en su momento porque creemos que sus reclamos son justos...por supuesto que los apoyamos".

 

En la sala de prensa de la Asamblea, la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos (Cutae) también ratificó su apoyo al Gobierno. Gustavo Zurita, presidente de la organización, pidió al Frente Unitario de Trabajadores (Fut) y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se sumen a los diálogos convocados por el Gobierno. 

 

"Si vemos que está en peligro el proyecto político, la democracia y la paz social, nosotros movilizaremos a nivel nacional todas las bases de la Cutae".

Noticias
Recomendadas