Aunque no se elimina haciendo dieta, el sobrepeso la hace más visible. Se puede combatir.
Todas las personas que tienen celulitis saben que eliminarla no es fácil. Pero también es cierto que su aparición no responde sólo al azar.
Una reducida o nula actividad física, una dieta con muchas grasas y algunos factores genéticos favorecen la existencia de eso a lo que también se le llama Síndrome de piel de naranja o Lipodistrofia ginecoide.
Aunque no se elimina haciendo dieta, el exceso de peso la hace más visible.
"Los cambios hormonales también pueden desencadenar su aparición", explica Francisco Sánchez Diego, director del centro femenino Vivafit de Santander, España.
Las mujeres son más propensas a sufrirla debido a la hormona estrógeno, con menos presencia en los hombres, que por eso suelen tener menos celulitis.
Pero una vez que aparece, ¿se puede hacer algo?
No hay milagros, pero sí se puede mejorar mucho. A continuación te explicamos qué tipos de ejercicios puedes hacer para reducir la celulitis.
Pero antes de empezar, ten en cuenta esto: una buena alimentación, baja en grasas e hidratos, es igual o más importante que el ejercicio.
Ejercicios focalizados
Las sentadillas son un ejemplo de ejercicio que puedes hacer.
Lo primero que tienes que hacer es identificar la zona que quieres trabajar, que suele ser las piernas y los glúteos, donde más se acumula la celulitis.
Una vez identificada la zona, hay que potenciarla con un entrenamiento de fuerza, centrado en la calidad de las repeticiones.
Si nunca has hecho este tipo de ejercicios o no estás seguro de cómo realizarlos, busca el consejo de un profesional del entrenamiento para asegurarte de que los haces de forma adecuada.
Para las piernas, se recomiendan los siguientes ejercicios:
- Prensa
- Sentadillas con peso
- Elevación lateral de pierna con resistencias
- Patadas de glúteos en polea baja o en cuadrupedia con resistencia
- Zancadas con barra
- Pesos muertos
Algunas personas, sobre todo mujeres, acumulan grasa y celulitis en su zona abdominal. Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para intentar combatirla:
- "Crunch" abdominal
- Tijeras
- Oblicuos
- Tabla y tabla lateral
- Tabla rodillas al pecho
- Elevación de cadera con piernas en 90 grados
- Elevación de piernas
Entrenamiento intervalo de alta intensidad
Este tipo de ejercicios son también muy recomendables porque "aportan un gran estímulo celular y hormonal", explica Sánchez.
Las abdominales te ayudarán a reafirmar una zona donde también puedes tener celulitis.
Este tipo de actividad, conocida como HIIT por sus siglas en inglés, se caracteriza por períodos cortos de ejercicio intenso con periodos de descanso.
El HIIT se ha puesto de moda en los últimos años por su efectividad para mejorar la capacidad cardiorrespiratorio y muscular y, en consecuencia, su capacidad para reducir la grasa corporal acumulada.
Estos ejercicios ofrecen beneficios a la salud similares a los que se logran con sesiones de más larga duración a una intensidad aeróbica moderada.
Normalmente se hace en sesiones de entrenamiento de corta duración (de unos 20 minutos) y de alta intensidad, que alterna ritmos elevados con otros más suaves para recuperar.
Estos son algunos ejemplos que puedes practicar:
- Esprines
- Multisaltos
- Series con bicicleta
- Series de sentadillas
- Zancadas
- Series con remo
- Series de step
Electroestimulación
Otra táctica que puede dar resultados rápidos es la electroestimulación muscular.
"Con este método se consigue un estímulo y una intensidad alta, prácticamente de todo el cuerpo", dice Sánchez.
La práctica se hace conectado a una máquina.
La técnica utiliza una corriente eléctrica para causar una contracción muscular de forma parecida a cómo el cerebro envía impulsos al sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos.
Se practica con un traje con electrodos conectado a una máquina con distintos programas de entrenamiento.
"La máquina sólo debe ser supervisada por profesionales del sector y tiene muy buenos resultados en los tratamientos anticelulíticos", asegura Sánchez.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que se practique con una máquina no implica que no requiera esfuerzo.
Quien se someta a un trabajo de alta intensidad debe tener una condición física mínima para evitar lesiones o problemas de salud.
Recomendadas