Debajo del campo Ishpingo está más del 80% del total de las reservas de petróleo del ITT
Los indígenas de la comunidad Kawimeno, en el corazón del Yasuní (Orellana) realizaron una ceremonia de bienvenida a la actividad petrolera en su territorio ancestral. Fue un acontecimiento inédito. Televistazo registró la ceremonia en imágenes. Los indígenas recorrieron con cánticos los pozos como una muestra de aprobación a las tareas de extracción de crudo en este suelo.
Debajo del campo Ishpingo está más del 80% del total de las reservas de petróleo del ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), que están calculadas en 136 millones de barriles.
Le puede interesar: Las instalaciones petroleras del bloque 43 ITT dependen de los resultados de la consulta
Desde esta semana se empezará a extraer petróleo en uno de los 36 pozos planificados en una plataforma petrolera. Estiman que la producción sea de 3.600 barriles por día: algo que cuenta con el permiso de la comunidad.
Televistazo recorrió sus instalaciones que están a solo 2 kilómetros del área de amortiguamiento, que es una franja de 10 kilómetros que rodea las 800.000 hectáreas de la zona intangible en la que habitan tagaeris y taromenanes, las únicas dos comunidades en aislamiento voluntario. Son pueblos no contactados.
Le puede interesar: Corte Constitucional da paso a la consulta popular sobre el Yasuní
Este campo es parte del bloque 43, que está en el centro de la polémica y la extracción petrolera es motivo de consulta popular. Está ubicado dentro de 300 hectáreas del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.
Uno de los acuerdos entre las comunidades amazónicas que viven cerca del ITT y las petroleras es que la mano de obra en estas instalaciones sea local. De los mil trabajadores del bloque, 800 son indígenas kichwas y waoranis. Cumplen funciones como conductores, operarios y administrativos.
Lea además: TCE da paso al proceso de consulta popular solicitada por Yasunidos
Recomendadas