El arribo a Ecuador de vuelos con migrantes deportados desde EE. UU. no ha variado tras la llegada de Trump
La Cancillería reporta que cada semana llegan dos o tres vuelos desde el territorio norteamericano.
-Actualizada a las 18:49 del 28 de enero-
Un nuevo vuelo con ciudadanos deportados desde Estados Unidos aterrizó en Guayaquil la tarde del martes, 28 de enero de 2025. Se trata del tercer vuelo que llega a Ecuador desde que Donald Trump asumió la Presidencia, el pasado 20 de enero.
Consultada por Ecuavisa.com, la Cancillería confirmó el arribo de emigrantes y enfatizó en que estos vuelos con deportados "se vienen realizando desde hace más de una década y continúan hasta la actualidad".
Lea también: Los vuelos de deportados llegan a Ecuador hasta tres veces por semana, desde hace más de diez años
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, su llegada "no ha variado hasta el momento. Se reciben dos o tres vuelos cada semana".
Este martes, el avión que transportó a migrantes ecuatorianos partió a las 08:43 desde Harlingen, Texas, y llegó a las 14:14 a Guayaquil. Los anteriores partieron el 22 y 23 de este mes y también aterrizaron en la ciudad portuaria.
En horas de la tarde, la Cancillería detalló que "un vuelo de deportación adicional a los programados regularmente" llegará el mismo martes a Guayaquil, con 80 ciudadanos ecuatorianos. En un comunicado señaló que "fueron retornados de manera forzosa por encontrarse en situación migratoria irregular en territorio estadounidense".
También adelantó la entrega de asistencia humanitaria emergente, para cubrir las necesidades inmediatas de los migrantes retornados.
Migrantes colombianos denunciaron malos tratos y humillaciones antes de ser deportados
Tras su llegada a Bogotá – Colombia desde San Diego – California, varios migrantes, deportados desde Estados Unidos, fueron entrevistados por medios locales. Uno de ellos, Alexander, contó que estuvo en el país norteamericano 14 días, y contó que fueron horas horribles.
Revise: Migrantes ecuatorianos atemorizados ante posibles deportaciones de Estados Unidos
Si bien señaló que durante el tiempo que estuvo detenido en EE. UU. lo tenían en “condiciones aceptables”, reveló que estuvo esposado y amarrado de “pies, manos y cintura” en el vuelo de regreso a Colombia.
La Cancillería ecuatoriana no detalló las condiciones de llegada de los connacionales, pero explicó que en todos los casos, esta se coordina con varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Interior y Cancillería, "con la finalidad de darles asistencia y apoyo".
Recomendadas