23 feb 2023 , 12:07

Volcán Cotopaxi emana hasta 4 000 toneladas de dióxido de azufre al día

La actividad del volcán Cotopaxi es constante; el último fin de semana se presentaron cuatro emisiones de gases y ceniza

   

Para llegar a la estación que se encuentra sobre los 4 860 metros sobre el nivel del mar se camina sobre tierra, lodo, nieve y ceniza. Las constantes emanaciones del volcán Cotopaxi han cubierto de gris sus faldas.

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional suben pesadas baterías para las estaciones de monitoreo. La cantidad de ceniza que cae en los flancos del volcán impide que se recarguen con paneles solares. Eso provoca que se apaguen.

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi: ¿cuáles son las zonas de riesgo en caso de erupción?

Sin ellas, se puede dejar de recibir información que puede salvar miles de vidas. Por eso, se requieren mantenimientos periódicos para que todo funcione. Iván Tapa, técnico del Instituto, indicó cuáles son los equipos que sirven para recolectar datos.

Toneladas de dióxido de azufre expulsa el Cotopaxi

Al momento, hay un volumen de magma pequeño que ha ingresado al interior del volcán y que es el que produce el material y la energía para generar las emisiones de ceniza. El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, señala que se han contabilizado 4 000 toneladas de dióxido de azufre por día saliendo a la atmósfera del volcán.

Le puede interesar: Volcán Cotopaxi: ¿cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Noticias
Recomendadas