Unidades de Cuidados Intensivos de varios hospitales han estado copadas casi por completo.
Durante las últimas semanas, las Unidades de Cuidados Intensivos en algunos hospitales en Guayaquil han permanecido casi en su totalidad ocupadas por pacientes con COVID-19.
Los enfermos tienen entre 50 y 70 años y según datos de las casas de salud, provienen de otras ciudades; lo que reflejaría que en muchas familias hubo una relajación de las medidas sanitarias.
Pese a esto, a criterio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no existe un reborte de la enfermedad en la urbe. Según la autoridad, a diario se contrasta informacion sobre el comportamiento del virus con el Ministerio de Salud.
“Nos dicen que hay una disminución sostenida en los casos, salvo por una semana, la segunda semana de septiembre. Esperamos ciertamente un ligero rebrote por las medidas que ya no son tan restrictivas”, dijo la funcionaria.
La alcaldesa insistió en que no se permitirán las clases presenciales en lo que queda de 2020. De igual manera, se toman revisiones para el ciclo escolar del 2021, con el fin de que los estudiantes de las zonas rurales no pierdan el año.
“Estamos contratando 300 maestros para que vayan a las casas, van a atender turnos de 2 o 3 chicos por casa para que ganen el año lectivo”, señaló.
También señaló que se realizan operativos para que se respeten las normas sanitarias en locales y negocios, como parte de la reactivación económica. Aquellos que no cumplan con lo establecido, deberán asumir las respectivas multas y clausuras.
Recomendadas