12 jun 2024 , 19:55

Estados Unidos otorgó en cinco años más de 860 000 visas a ecuatorianos

El embajador Michael J. Fitzpatrick ofreció este miércoles 12 de junio su última entrevista en Ecuador. Dijo, entre otros temas, que su país negó 375 000 solicitudes de visa.

Los consulados de Estados Unidos en Quito y Guayaquil otorgaron más de 860 000 visas de no inmigrantes y negaron otras 375 000 solicitudes a los ecuatorianos durante los cinco años de gestión del embajador Michael J. Fitzpatrick, así lo afirmó el mismo diplomático este miércoles 12 de junio en su última entrevista en el país.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador organizó hoy un Space en la red social X en el que Fitzpatrick hizo un balance de su gestión, que inició en 2019.

Lea también: Michael Fitzpatrick dice que los resultados electorales en Ecuador significan un no a narcos y terroristas

Se refirió a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la migración, el fortalecimiento de la democracia, la colaboración de su país durante la pandemia del COVID-19 y la espiral de violencia, entre otros temas.

"Ha sido el honor de mi vida ser embajador en Ecuador", resaltó el diplomático.

"La colaboración de EE.UU. va a continuar"

Fitzpatrick enfatizó que Estados Unidos y Ecuador mantienen una relación sólida y que comparten objetivos, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente y el combate contra el narcotráfico y el lavado de activos. En ese sentido, recalcó que la colaboración de su país no se va a detener por el cambio de embajador.

"No se preocupen, (Arthur) Brown es un buen tipo. Un muy buen tipo", señaló sobre quien será su sucesor. La Embajada de Estados Unidos aún no ha confirmado cuándo llegará al país el próximo funcionario.

Imagen de Arthur Brown como funcionario de la USAID en República Dominicana, en 2019.
Imagen de Arthur Brown como funcionario de la USAID en República Dominicana, en 2019. ( )

El embajador saliente aseguró que se va triste "por los amigos que deja", pero también con optimismo "por Ecuador y su futuro".

"Ecuador tiene funcionarios justos y honestos que están del lado correcto. Un ejemplo de esto son los jueces nuevos de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado", señaló.

Revise además: Durante los cinco años como embajador, Michael Fitzpatrick, no dudó en señalar los alcances de la corrupción

El asesinato de Fernando Villavicencio

Por otra parte, subrayó que Estados Unidos continúa colaborando en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial acribillado en Quito en agosto de 2023. Mencionó que detrás de este crimen hubo "un complot transnacional" y que "hay gente que ha entrado en pánico porque saben que están bajo la lupa".

Agregó que EE.UU. está ayudando a Ecuador "para llevar ante la justicia a todos los implicados". "Esta investigación multinacional no ha parado", enfatizó.

Recordó además que Washington apoya a Quito en diferentes investigaciones, pero solo cuando el Estado ecuatoriano lo solicita. Adicionalmente, reconoció que hay casos que toman mucho más tiempo.

El diplomático saliente fue quien denunció en 2021 que existían "narcogenerales" en las instituciones del Estado.

En 2023, en cambio, expuso que los narcotraficantes lavaban dinero en Ecuador a través de empresas de exportación, equipos de fútbol y medios de comunicación digitales.

"Quisiera despedirme de este hermoso país expresando mi más grande admiración por toda esa gente que no se cansa de luchar por tener un país más justo, próspero, pacífico y transparente", puntualizó.

Noticias
Recomendadas