El ex asesor destapó presuntas irregularidades en contratos de la Refinería de Esmeraldas.
Una serie de acusaciones sobre los contratos en la Refinería de Esmeraldas es lo que destapó el periodista y ex asesor legislativo, Fernando Villavicencio. Durante su entrevista en Contacto Directo se refirió también a la gestión del ex presidente de Petroecuador y ex director del programa de rehabilitación de Refinería Esmeraldas.
El investigador aseguró que en una compilación de documentos, enviada a la Contraloría General del Estado, constan 200 contratos suscritos en el marco del proyecto de repotenciación y rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, que empezó en el 2008 y que se extendió por siete años, tras la declaratoria de emergencia de Petroecuador, que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, el 29 de noviembre de 2007. (Vea el decreto adjunto a este artículo)
Revise: Refinería Esmeraldas ahorrará USD 300 millones al año, según Glas
“Inicialmente se contaba con un presupuesto de 187 millones de dólares que llegó a 1.200 millones hasta el 2015, pero el contrato superaría los 1.500 millones y podría llegar, con los nuevos contratos suscritos a última hora por Álex Bravo Panchano, a los 2 mil millones de dólares”, explicó.
Para Villavicencio, el eje transversal de todos estos contratos es la declaratoria de emergencia y la adjudicación de contratos bajo la modalidad de giro específico del negocio, es decir sin licitación. “Los principales contratos fueron entregados a compañías extranjeras. Al margen de estos contratos grandes, se han suscrito decenas de contratos con empresas ecuatorianas, en su mayoría de papel, creadas entre el 2008 y 2015, sin ningún récord ni experiencia. Álex Bravo ingresó a Petroecuador con el gobierno de Rafael Correa. Llegó a manejar el proyecto emblemático más importante del país, es el responsable principal de la adjudicación de decenas de contratos sin licitación a empresas de los amigos”.
Bravo ingresó a la empresa pública como director del programa de rehabilitación de Refinería Esmeraldas, a raíz de la emisión del decreto ejecutivo. En noviembre de 2015 asumió las funciones de presidente de Petroecuador, tras la salida de Carlos Pareja Yanuzzelli para dirigir el ministerio de Hidrocarburos, ambos funcionarios están fuera del régimen desde abril de 2016, según se conoce renunciaron a sus puestos por razones familiares.
Reveló, además, que en uno de los contratos un fiscalizador de obra gana entre 60 mil y 70 mil dólares mensuales.
Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota
Recomendadas