27 may 2024 , 20:29

La vía que conecta a los cantones Pucará y Santa Isabel, en Azuay, está a punto de colapsar por un hundimiento

En el área habitan 200 familias dedicadas a la agricultura; todos presentan inconvenientes para transportar sus productos.

   

Fueron al menos 60 metros los que se hundieron en la vía Minas-Tablón-Pucará, según el informe del Cuerpo de Bomberos. La emergencia ocurrió a la altura del kilómetro tres de la ruta que conecta al cantón Santa Isabel con Pucará, en la provincia de Azuay, debido a una falla en la tierra debajo de la capa asfáltica.

Señales de tránsito, barandas de seguridad resultaron afectados a causa del hundimiento. Además, dos postes de luz cayeron y dejaron a dos comunidades sin el servicio eléctrico.

Lea también: La vía Cuenca-Molleturo está parcialmente habilitada este lunes 27 de mayo

Por esta vía circulan aproximadamente 800 vehículos al día. Sin embargo, actualmente solo está habilitado el paso por un carril para los livianos.

Agricultores están preocupados por el transporte de sus productos

En el área habitan 200 familias dedicadas a la agricultura, especialmente a la producción de cebolla, que no saben cómo sacarán su producción a la venta.

Por ahora los vehículos de carga deben tomar una ruta alterna: la vía Tendales - San Rafael- Pucará. Esta, sin embargo, duplica el tiempo de traslado de sus productos.

Revise también: La construcción de un dique seco sería la solución a la erosión del río Coca

Pedro Muñoz, usuario de la vía, explicó que la ruta habilitada es la antigua, que tiene 22 kilómetros; es decir, cuatro más que la vía actual.

Los bomberos de Pucará se mantienen en el sitio retirando barandas incrustadas entre los escombros. Mientras tanto, seis técnicos de la Empresa Eléctrica recogen el cableado eléctrico para restablecer la energía.

Noticias
Recomendadas